En el marco del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas (26 de junio), esta tarde La Gota de Leche ha acogido las VI Jornadas Proyecto Hombre La Rioja. Este año han tratado sobre “Sexualidad digital y adolescentes: un reto actual de la comunicación familiar”. El acto, que ha contado con la asistencia del director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, y la concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Nalda, se ha podido seguir a través del canal de YouTube de la entidad.

La ponencia ha corrido a cargo de Ana Estévez, doctora en Psicología, profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Universidad de Deusto e investigadora del juego patológico y de las nuevas adicciones sin sustancia. Además, la experta ha recibido varios premios nacionales e internacionales por sus investigaciones.

 

Respuestas a un tema que inquieta

Según la organización Save the Children, el primer contacto, normalmente no buscado, de los niños con imágenes sexualmente explícitas suele ocurrir entre los 9 y los 11 años. “A partir de ese momento, y según aumenta la madurez biológica de la propia sexualidad, desde los 12 años de manera evidente, su contacto con la pornografía y otras conductas mediadas por internet sobre la sexualidad van a ser más frecuentes y en muchos casos, buscadas para satisfacer la curiosidad, ‘informarse’ e incluso realizarse sexualmente -explica Óscar Pérez, responsable del centro de tratamiento residencial de Proyecto Hombre La Rioja-. Ante este tema, el cual no podemos apartar en un mundo digitalizado, tanto los formadores como las familias estamos confusos, de modo que urge tener información sobre el porqué y sobre el cómo actuar para poder acompañar a nuestros hijos en este aspecto de su desarrollo como lo hacemos en tantos otros”.

“Además, observamos en nuestros programas de tratamiento cómo las adicciones comportamentales, entre ellas las que pertenecen a los trastornos afectivo-sexuales, van adquiriendo, desgraciadamente, un protagonismo que antes no tenían en franjas de edad cada vez más bajas”, añade el profesional.

Desde su compromiso con la prevención y para dar respuesta a las inquietudes de los formadores y las familias, Proyecto Hombre La Rioja ha organizado estas sextas jornadas. En ellas, la doctora Ana Estévez ha ofrecido pautas para afrontar este reto dentro de la comunicación familiar. “En su ponencia ha hablado de cómo manejar la comunicación respecto a un tema que se antoja muy complicado para muchas familias, haciéndolo sin juzgar, pero también logrando que esa comunicación sirva para que nuestros hijos crezcan afectiva y sexualmente de forma saludable, siempre con nuestro apoyo y escucha”, afirma Óscar Pérez.

“Nos alegramos de que entre el público se hayan encontrado padres, madres, educadores y, en general, personas interesadas en la formación de los niños. Desde Proyecto Hombre La Rioja queremos ayudarles a prevenir futuros problemas en el desarrollo sexual y afectivo así como favorecer una educación enfocada hacia unas relaciones de género saludables y exentas de cualquier tipo de violencia en las que se sientan libres y plenamente realizados”, asevera el responsable del centro de tratamiento residencial de la entidad social.