COMIENZA BILAB 2025, EL PRIMER FORO REGIONAL DE SALUD Y BIENESTAR LABORAL

14 May 2025

  • Autoridades, empresas y organizaciones de referencia han participado en la jornada inaugural que se ha desarrollado en el CIBIR
  • El Foro continuará el 15 y 16 de mayo con el taller “Detección temprana y abordaje del consumo de alcohol, otras drogas y el uso de pantallas en el trabajo”, dirigido a mandos intermedios del sector público y privado
  • BiLAB está organizado por Proyecto Hombre La Rioja y cuenta con el impulso del Gobierno de La Rioja y la colaboración de la FER

BiLAB 2025, el I Foro de Salud y Bienestar Laboral, ha comenzado esta mañana en Logroño con el objetivo de abordar los riesgos psicosociales y las adicciones en el entorno laboral a través de la formación, el intercambio de experiencias y la sensibilización. Esta actividad, organizada por Proyecto Hombre La Rioja con el impulso de la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, financiación del Ministerio de Sanidad y el apoyo de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), reúne del 14 al 16 de mayo a expertos, empresas y Administraciones públicas para compartir buenas prácticas y ofrecer formación especializada.

En el acto inaugural, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), han participado María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja; Maite Seoane, responsable de Formación, Empleo y RSC de la FER; y David García de la Cal, director de Proyecto Hombre La Rioja.

A continuación, de 9:15 h a 10:00 h, se ha celebrado una ponencia sobre la realidad de las adicciones en el entorno laboral a cargo de María Jesús Otero, responsable de la Unidad Técnica de Psicosociología en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). De 10 h a 11:30 h, se ha desarrollado una mesa de experiencias en la que han intervenido representantes de organizaciones de referencia como el Gobierno de La Rioja, Osasunbidea (Navarra), AENA y Standard Profil.

Tras una pausa para el café que ha favorecido el intercambio de impresiones, de 12 h a 12:45, Antonio Amate, inspector de Trabajo y Seguridad Social (Ministerio de Trabajo y Economía Social) ha hablado de “Aspectos legales de las adicciones en el trabajo”.
La primera jornada ha concluido con la segunda mesa de experiencias, que ha contado con la participación de representantes del Servicio Riojano de Salud (SERIS), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), UGT-CEC y MC Mutual.

Talleres para mandos intermedios
El 15 y 16 de mayo, de 9:30 h a 13:30 h, se celebrarán dos talleres dirigidos a mandos intermedios. El día 15, estará enfocado para empleados de la Administración pública y tendrá lugar en la Escuela Riojana de Administración Pública (Plaza Joaquín Elizalde, 24); y el día 16, estará orientado al personal del sector privado y se desarrollará en el Salón de Actos de la FER (Calle Hermanos Moroy, 8).

Bajo el título “Detección temprana y abordaje del consumo de alcohol, otras drogas y el uso de pantallas en el entorno laboral”, los talleres serán impartidos por Pepa Palacios, responsable del Departamento de proyectos colaborativos e incidencia social de la Fundación Proyecto Hombre Navarra, y David García de la Cal, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de la Asociación Proyecto Hombre, director de Proyecto Hombre La Rioja y máster en adicciones.

El objetivo de esta iniciativa es dotar a los mandos intermedios de herramientas para promover la salud laboral, sensibilizar sobre las conductas adictivas y el uso problemático de pantallas, y fomentar su detección precoz y adecuado abordaje en el ámbito laboral.
En la página web oficial (www.forobilab.com) se puede leer todo el programa de manera detallada. Además, en su canal en YouTube (www.youtube.com/@forobilab) están disponibles una serie de vídeos con testimonios sobre el tratamiento de las adicciones en entornos laborales.

El Foro BiLAB 2025 forma parte del “CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA RIOJA A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Y LA FUNDACIÓN CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA RIOJA (PROYECTO HOMBRE) PARA LA EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL MEDIO LABORAL DE LA RIOJA (30/12/2024)”.

El Convenio cuenta con la financiación de LÍNEA/S DE ACTUACIÓN FINANCIADAS SEGÚN ACUERDO DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS DE 19.06.2024 PARA LA APLICACIÓN PRESUPUESTARIA 26.07.313B.452 a través de la selección del proyecto ‘BienestarLab. Programa de Promoción de la Salud Mental en el Medio Laboral en La Rioja’, presentado por la Subdirección General de la Estrategia de Salud Mental y Emocional, Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Consejería de Salud y Políticas Sociales (Gobierno de La Rioja).