Programa de prevención universal Juego de Llaves
Busca promover un estilo de vida saludable y prevenir conductas disruptivas en estudiantes de entre seis y 16 años.
El Programa de Juego de Llaves tiene como objetivo trabajar en las diferentes áreas que rodean la vida del menor, incrementando los factores de protección y disminuyendo los factores de riesgo, para así favorecer un estilo de vida saludable y prevenir cualquier tipo de conducta disruptiva que se pueda desencadenar. Para ello, se pretende trabajar, a través del profesor/tutor, con el alumnado en diferentes módulos mediante una serie de dinámicas que facilitan su trabajo.
Por lo tanto, el profesorado, previamente, recibe una formación por parte del Técnico de Proyecto Hombre, de cada módulo y sus dinámicas, para después así poder trabajarlo con sus alumnos. Además, existe una plataforma de apoyo dónde se puede acceder a cada una de las dinámicas y a una explicación teórica de cada uno de los módulos a trabajar.
El programa va dirigido al alumnado de 1º a 6º de Primaria, con “Juego de Llaves: Educación Primaria”, y de 1º a 4º ESO, con “Juego de Llaves: Educación Secundaria”. Los módulos que se trabajan son: “Gestión emocional”, “Estrategias cognitivas”, “Interacción social”, “Ocio y tiempo libre”, “Valores y educación para la salud”, en primaria, e “Información sobre drogas y conductas potencialmente adictivas”, en secundaria.
Los objetivos principales de este programa son:
- Prevenir situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y otras sustancias para evitar o retrasar su uso.
- Reforzar actitudes alternativas al consumo de sustancias o conductas adictivas en el aula, a través del grupo de iguales.
- Potenciar competencias personales básicas en los alumnos (gestión emocional, resolución de conflictos, habilidades de comunicación…).
- Empoderar a los profesores en la formación y detección de situaciones de riesgo.
- Formar al personal docente en los módulos del programa Juego de llaves, con apoyo del técnico de Proyecto Hombre.
- Formación y apoyo a padres o personas referentes de los adolescentes.
¿Cómo lo hacemos?
Intervención en el aula
- Gestión emocional
- Estrategias cognitivas
- Interacción social
- Ocio y tiempo libre
- Información sobre drogas y comportamientos potencialmente adictivos
- Valores
Intervención en el contexto
- Asesoramiento en implantación de métodos de intervención para establecer entornos seguros.
Formación familiar
- Adolescencia y el papel de la familia
- Comunicación intrafamiliar
- Establecimiento de normas y limites en la familia
- Gestión de conflictos
- Trasmisión de valores en familia
- Ocio y tiempo libre en familia
- Tecnologías de la información y comunicación y familia
- Información sobre sustancias o conductas potencialmente adictivas
Este programa contempla en su diseño la formación del profesor/a encargado de la ejecución en el aula. Esta formación consiste en un curso previo a la aplicación del programa, que puede ser realizada de modo presencial o a través de la plataforma virtual de Proyecto Hombre, con los siguientes objetivos:
- Conocer las bases de la prevención en adicciones y otros comportamientos potencialmente adictivos, así como la experiencia de trabajo de Proyecto Hombre en el área de la prevención
- Analizar las características evolutivas de la adolescencia, su relación con el consumo temprano de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos
- Conocer los fundamentos teóricos y el marco normativo del programa
- Entender su papel y el de personal técnico en la prevención de Proyecto Hombre en la aplicación del programa
- Entender la estructura, metodología y componentes del programa
El proyecto está disponible en la plataforma virtual www.formacionproyectohombre.es, donde se ofrece apoyo y supervisión continua por personal técnico especializado en prevención de Proyecto Hombre.