sobre nosotros

Programa de prevención universal Juego de Llaves

Destinado a toda la población educativa que se encuentra cursando Educación Secundaria Obligatoria (desde 1º hasta 4º ESO).  

Los objetivos principales de este programa son: 

  • Prevenir situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y otras sustancias para evitar o retrasar su uso. 
  • Reforzar actitudes alternativas al consumo de sustancias o conductas adictivas en el aula, a través del grupo de iguales. 
  • Potenciar competencias personales básicas en los alumnos (gestión emocional, resolución de conflictos, habilidades de comunicación…). 
  • Empoderar a los profesores en la formación y detección de situaciones de riesgo. 
  • Formar al personal docente en los módulos del programa Juego de llaves, con apoyo del técnico de Proyecto Hombre. 
  • Formación y apoyo a padres o personas referentes de los adolescentes. 

¿Cómo lo hacemos?

Intervención en el aula  

  • Gestión emocional 
  • Estrategias cognitivas 
  • Interacción social 
  • Ocio y tiempo libre 
  • Información sobre drogas y comportamientos potencialmente adictivos 
  • Valores 

Intervención en el contexto 

  • Asesoramiento en implantación de métodos de intervención para establecer entornos seguros. 

Formación familiar 

  • Adolescencia y el papel de la familia 
  • Comunicación intrafamiliar 
  • Establecimiento de normas y limites en la familia 
  • Gestión de conflictos 
  • Trasmisión de valores en familia 
  • Ocio y tiempo libre en familia 
  • Tecnologías de la información y comunicación y familia 
  • Información sobre sustancias o conductas potencialmente adictivas 

Este programa contempla en su diseño la formación del profesor/a encargado de la ejecución en el aula. Esta formación consiste en un curso previo a la aplicación del programa, que puede ser realizada de modo presencial o a través de la plataforma virtual de Proyecto Hombre, con los siguientes objetivos: 

  • Conocer las bases de la prevención en adicciones y otros comportamientos potencialmente adictivos, así como la experiencia de trabajo de Proyecto Hombre en el área de la prevención 
  • Analizar las características evolutivas de la adolescencia, su relación con el consumo temprano de drogas y otros comportamientos potencialmente adictivos 
  • Conocer los fundamentos teóricos y el marco normativo del programa 
  • Entender su papel y el de personal técnico en la prevención de Proyecto Hombre en la aplicación del programa 
  • Entender la estructura, metodología y componentes del programa 

El proyecto está disponible en la plataforma virtual www.formacionproyectohombre.es, donde se ofrece apoyo y supervisión continua por personal técnico especializado en prevención de Proyecto Hombre.