Misión, visión y valores
Somos una entidad sin ánimo de lucro que, desde el compromiso, la solidaridad y la confianza en las personas, trabajamos en el tratamiento integral de conductas adictivas y en programas de prevención en La Rioja.
Misión
Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y tratamiento de las conductas adictivas, con y sin sustancia, que apuesta por el compromiso social y que tiene en la solidaridad uno de sus principios rectores.
Tratamos a personas con problemas de conductas adictivas, especialmente si están en riesgo de exclusión y/o alta vulnerabilidad (adolescente, joven y adulta), a través de programas terapéutico-educativos, a fin de devolverlas a la sociedad como personas autónomas, proactivas socialmente y con un sistema de valores positivo.
Consideramos que la implicación del entorno social y familiar es clave en el éxito de la intervención terapéutica. Por ello ofrecemos programas específicos destinados a ese entorno.
Intervenimos en la sociedad de manera activa como expertos en nuestro ámbito, promoviendo un estilo de vida saludable, al tiempo que llevamos a cabo prevención e investigación en el ámbito de las problemáticas sociales a las que se da respuesta. Todo esto mediante la coordinación, el asesoramiento y la formación al resto de agentes sociales involucrados.
Visión
Ser un referente en La Rioja en el tratamiento integral de conductas adictivas y programas de prevención, no solo para las personas que presentan un problema de adicción, sino también para los sectores involucrados: sanitario, educativo, político, y social. Así hacemos valer nuestro modelo bio-psico-social.
Ser un modelo para la potenciación de la solidaridad y el compromiso con el ser humano en toda su integridad, trasladando a la sociedad estos valores de una manera profesional y eficiente.
Aparecer como asesores expertos y de referencia para el abordaje comunitario, social e institucional de los problemas de adicciones y otras conductas disruptivas, de tal manera que podamos influir en la consecución de una sociedad más saludable y solidaria. Ser útiles a la sociedad: que esta sea consciente de la existencia de un problema y de que nuestra entidad contribuye a solventarlo.
Ser una entidad referente en voluntariado en la sociedad riojana, que trabaja con equipos humanos integrados, formados y comprometidos con la misión y valores de la organización PH, con el objetivo de lograr el cambio personal y social de las personas con adicciones.
Ser una entidad definida por la calidad y la innovación; con una gestión eficiente de recursos y con transparencia; en la que se trabaje desde el punto de vista de la investigación, ofreciendo datos sobre conductas adictivas en La Rioja, e innovando en modelos eficientes de prevención.
Tener una excelente interrelación con las instituciones y los profesionales implicados en el sector. Fomentamos el trabajo en red.
Compromiso: Capacidad de integrarse con la entidad, poniendo en juego nuestras aptitudes, para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado, y que nuestra conciencia ha aceptado, desde la responsabilidad y voluntad.
Solidaridad: La llamada a impulsar el cambio que favorezca el desarrollo de los individuos y la sociedad, desde la escucha activa, el respeto y la empatía, haciéndoles sentir parte de nuestra organización, ayudando a otros sin esperar nada a cambio, independientemente de su etnia, género o creencia religiosa, haciendo hincapié en los más desfavorecidos.
Confianza en la persona: Promover una atención centrada en las potencialidades de la persona. Nuestro centro es la persona. El amor por el ser humano y el interés por el bienestar de la persona, desde una visión integral e integradora. Consideramos que el ser humano tiene los recursos para cambiar y es capaz de desarrollar todas sus capacidades y posibilidades.
Empatía y honestidad: Que busca la conexión con el otro, el respeto, y que en la relación se pone en el lugar del otro, aceptando a la persona con independencia de sus ideas o de su pasado. Crear un ambiente cálido, afectivo, cercano, de acogida y bienvenida a quienes se acercan: personal técnico, usuarios, voluntariado y familiares.
Integridad: La integridad del voluntario como ser auténtico, responsable, capaz de actuar conforme a sus principios y valores, consecuente con lo que piensa, sin dejarse influenciar por las circunstancias en las que se mueve y fiel al compromiso aceptado.
Respeto: La aceptación del otro, fomentando canales de comunicación asertivos. Prestamos una especial atención a la confidencialidad.
Profesionalidad: Somos un equipo profesional que, partiendo de la experiencia, la formación continua y rigurosa y la ética, realiza un servicio de calidad. Somos un equipo dinámico y cambiante capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.