sobre nosotros

Programa transversal y de alta vulnerabilidad

En Proyecto Hombre La Rioja atendemos a personas que sufren una adicción asociada a problemas de salud mental, alcoholismo o adicciones comportamentales. Atendiendo a la perspectiva de género, consideramos que la mujer sufre mayor vulnerabilidad en lo que respecta a las adicciones. 

Patología Dual 

En Proyecto Hombre La Rioja ofrecemos un tratamiento específico a personas que sufren una adicción asociada con otros problemas de salud mental. Dada la alta prevalencia de esta problemática, contamos con un servicio médico propio especializado en psiquiatría. Además, trabajamos en red con el Servicio Riojano de Salud. Los tratamientos a personas que padecen patología dual se realizan tanto en los programas ambulatorios, como en el programa residencial. 

 

Alcohol 

El alcohol es el principal problema para un notable porcentaje de nuestros usuarios y, para casi todos, el abuso del alcohol ha estado presente en su vida. Desafortunadamente, esta sustancia está normalizada y arraigada en nuestra cultura, sociedad, ámbito familiar, etc.  

Desde nuestra experiencia, las mujeres y los hombres con problemas de alcoholismo tardan más en acudir a tratamiento y presentan mayor deterioro en su salud y en sus condiciones de existencia. Por ello, para lograr que su proceso se convierta en un cambio efectivo de estilo de vida, en Proyecto Hombre La Rioja le proporcionamos una intervención específica y transversal, a nivel personal y familiar.  

Tanto en el programa ambulatorio, con un tratamiento diseñado específicamente para personas con problemas con el alcohol, como en el programa residencial, proporcionamos al usuario el apoyo profesional preciso para lograr el objetivo de recuperar la autonomía personal.  

 

Perspectiva de Género 

Las mujeres con adicción soportan un mayor grado de rechazo social y tienen mayores dificultades para iniciar el tratamiento. Por eso, en Proyecto Hombre La Rioja desarrollamos un tratamiento diferenciado y específico con ellas, dentro de los programas ambulatorios y del programa residencial, con grupos específicos para mujeres y coordinados por mujeres.  

En Proyecto Hombre abordamos, en todos nuestros programas, las necesidades específicas de cada género: 

  • Dimensión relacional y emocional.
  • Rol, maternidad, sexualidad, imagen corporal, violencia, etc.
  • Coeducación en igualdad.
  • Talleres de nuevas masculinidades.

 

Adicciones comportamentales 

Las llamadas “adicciones comportamentales” socavan, exactamente igual que las adicciones con sustancia, los cimientos de la vida de las personas. Desde la esfera familiar hasta la laboral, incluyendo el aislamiento social, todo se ve afectado por la conducta-problema. 

La ludopatía, la adicción al sexo o a los videojuegos, son ejemplos de conductas adictivas que padecen muchas de las personas que llaman a Proyecto Hombre La Rioja. En unas ocasiones, se presentan como problema principal y, en otras, van acompañadas de una adicción diferente. 

La aceptación y normalización social de estas conductas hace especialmente vulnerables a quienes las sufren. Por ello, reciben una intervención transversal y personalizada en todos nuestros programas, tanto de manera ambulatoria como residencial.