Programas en el centro penitenciario
En el centro penitenciario ofrecemos tres programas para que las personas privadas de libertad retomen el control de su vida y se puedan reincorporar a la sociedad con esperanza.
En Proyecto Hombre La Rioja trabajamos para convertir el tiempo que las personas con problemas de adicción pasan privadas de libertad en un periodo que les sirva para recuperar la autonomía y el control de sus vidas. Para ello, desarrollamos tres programas:
Unidad Terapéutica Intrapenitenciaria (UTE)
Es un módulo transformado en una comunidad terapéutica dentro del propio centro penitenciario. En él nuestros usuarios permanecen separados del resto de internos, reciben acompañamiento profesional y realizan actividades propias de un centro residencial, como la participación en grupos terapéuticos o acciones formativas.
Programa de Sensibilización
El Programa de Sensibilización está destinado a toda la población reclusa. Consta de 10 sesiones en las que se abordan diferentes temas relacionados con el consumo de sustancias y está orientado a la motivación para dejar el consumo.
Programa Ambulatorio Intrapenitenciario
En este programa participan los internos que no residen en la Unidad Terapéutica Intrapenitenciaria (UTE). Tiene el objetivo de lograr la abstinencia o preparar un futuro ingreso en la UTE.
La labor de nuestros profesionales se extiende más allá del centro penitenciario. Intervienen en las familias, la pareja o el círculo social del interno y los acompañan para lograr su implicación en el proceso de cambio.