Con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, que se celebra mañana 26 de junio, la Asociación Proyecto Hombre ha lanzado a nivel nacional una campaña de sensibilización denominada #HijxsDesconocidxs, financiada  por  el  Plan  Nacional  sobre Drogas. La campaña consta de un video que se está difundiendo en redes sociales y está dirigida a padres y madres de hijos/as adolescentes y preadolescentes.

Paralelamente al lanzamiento de esta campaña, también se han presentado los datos del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre 2016, que muestran una tendencia de estabilidad interanual en el consumo de alcohol y otras drogas, así como la temprana edad de inicio de consumo de alcohol y otras drogas lo que plantea la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y detección precoz en todos los ámbitos donde los padres y madres son vitales. Por ello, la campaña aspira a lograr un triple objetivo: reforzar la comunicación interpersonal e intrafamiliar, favorecer la confianza y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

En este contexto está siendo muy útil la Escuela de Familias de Proyecto Hombre, un recurso gratuito  disponible  para  padres  y  madres  de  hijos  e  hijas  adolescentes  que  deseen  obtener asesoramiento e información sobre el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo. A través de formación online y, en el caso de La Rioja también de diferentes talleres presenciales, se facilitan recursos para evitar el consumo de sustancias. En 2016 se realizaron tres talleres: un programa inicial de prevención en drogodependencias para padres, un segundo taller de prevención para familias donde también se trabaja con los propios adolescentes y un tercer taller específico sobre nuevas tecnologías denominado “Conécta-T”. En total, sumando también el trabajo que la entidad realiza en el ámbito laboral y para agentes preventivos como el profesorado o la policía, en 2016 se atendió a 574 personas en materia de prevención.

Por último, cabe señalar que en cuanto al perfil medio de usuario que recibe tratamiento en La Rioja, el Observatorio refleja a un hombre de 36 años, con empleo a tiempo completo y con consumo de anfetaminas, cocaína o alcohol.