El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los consejeros de Salud, María Martín, y Políticas Sociales, Conrado Escobar, han visitado hoy la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja. En compañía del presidente de la entidad social, Luis Lleyda, y del delegado Diocesano de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, han recorrido las instalaciones guiados por Óscar Pérez, responsable de la comunidad, y posteriormente han mantenido un encuentro y compartido un café con usuarios.

Este centro es el programa residencial para personas con problemas de adicción. “Sus puertas llevan abiertas 27 años y ha demostrado ser un dispositivo con un enorme dinamismo y capacidad de adaptación a los diferentes perfiles que han ido recibiendo tratamiento en él –ha explicado Óscar Pérez–. En la actualidad, sigue siendo el centro de referencia en La Rioja y el único que ofrece un tratamiento residencial profesional en su ámbito, en La Rioja. En el año 2017, 82 personas fueron atendidas en este centro”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado que Proyecto Hombre es «un gran colaborador» de la red sanitaria y de servicios sociales, «con los que está en permanente coordinación para garantizar una continuidad asistencial eficaz» a personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones.

En este sentido, según ha expuesto Óscar Pérez, “en los últimos años, uno de los retos es la atención a las personas que presentan Patología Dual (personas con problemas de adicción que además padecen algún otro tipo de problema de salud mental)”. En la actualidad, la comunidad terapéutica ofrece un programa específico para este perfil de usuarios, con una atención personalizada y medios propios, tanto por la alta demanda como por la enorme atención que requieren los usuarios y su entorno. “Si bien también ha crecido la demanda en el resto de perfiles, desde jóvenes consumidores de THC como adultos con un problema de consumo crónico de alcohol o estimulantes mayores (cocaína, anfetamina…), por citar sólo dos perfiles con gran demanda –añade Óscar Pérez–. Cabe destacar que la persona que pide tratamiento residencial hoy en día es un perfil muy normalizado, que proviene del mismo corazón de la sociedad, y no de sus límites, como era el caso hace décadas”.

 

Colaboración del Gobierno de La Rioja con Proyecto Hombre

El Gobierno de La Rioja colabora con Proyecto Hombre en el área sanitaria, social y de justicia con el desarrollo de diversos programas de tratamiento y prevención que en 2017 supusieron una aportación, por parte de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales, de 141.000 euros.

En concreto, la aportación de la Consejería de Salud financia el tratamiento residencial en la comunidad terapéutica de personas con drogodependencias y la atención a pacientes con patología dual, así como a la adecuación de las infraestructuras. En virtud de este convenio, la comunidad terapéutica es un complemento de la red pública de asistencia en adicciones de La Rioja, por lo que las derivaciones a dicho centro se efectúan a través de los dispositivos de Salud Mental y Atención Primaria y con unos criterios y protocolos de derivación coordinados.

Además, desde mayo de 2017 y dentro de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, Proyecto Hombre presta asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental. Esta colaboración ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de salud mental de La Rioja y de los profesionales sanitarios (médicos y psicólogos clínicos) de Proyecto Hombre y de ARAD que también participa en este programa.

En cuanto a la consejería de Políticas Sociales, la colaboración se centra en evitar el consumo de drogas entre aquellos jóvenes que deben cumplir medidas judiciales. En concreto, el trabajo que realiza Proyecto Hombre con cada uno de los jóvenes es trasversal y multidisciplinar con la intervención de profesionales de psiquiatría, psicología y trabajo social. Además, se involucra a las familias en el desarrollo del programa y se colabora con otros recursos públicos como el educativo o el laboral.

Además, Políticas Sociales y Proyecto colaboran, entre otros, en programas de familia e inserción socio-laboral, así como en el programa de intervención con mujeres con problemas de conducta adictiva.