Proyecto Hombre La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER) han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la realización y difusión de actividades encaminadas a prevenir y abordar las adicciones en el mundo rural. El acto, celebrado en la Comunidad Terapéutica de la entidad social, ha contado con la presencia del director de Proyecto Hombre La Rioja, David García; y de la presidenta de AFAMMER La Rioja, Mª Cruz Ruiz. Además, se ha celebrado un encuentro entre voluntarios y familiares de usuarios de Proyecto Hombre y asociadas de Afammer así como una visita al centro.

El papel de la mujer en el mundo de las adicciones está muy diluido en lo que a tratamiento se refiere. Según el observatorio elaborado por Proyecto Hombre a nivel nacional en 2013, sólo un 9% de los usuarios atendidos era mujer (un 14% en La Rioja). Sin embargo, este dato se hace mayoritario en las sesiones de apoyo familiar, donde la mujer juega un papel primordial.

Así, AFAMMER La Rioja prestará su colaboración y apoyo a Proyecto Hombre La Rioja difundiendo las acciones que lleva a cabo la entidad, conscientes del compromiso que mantienen en la recuperación de personas drogodependientes tanto en sus programas ambulatorios desarrollados en la sede de la calle Paseo del Prior de Logroño, como en los tratamientos residenciales desarrollados en la Comunidad Terapéutica.

En el ámbito de la prevención, AFAMMER La Rioja se compromete además a la realización, organización y difusión de los talleres dirigidos a padres y madres con hijos adolescentes, con el objetivo de fomentar, desde el ámbito familiar, valores, recursos y estrategias que favorezcan la prevención de conductas de riesgo de los hijos. En estos talleres se ofrecen instrumentos, conocimientos y habilidades para manejar situaciones cotidianas facilitando así la solución de posibles conflictos e impidiendo el agravamiento y cronificación de situaciones difíciles.

Por su parte, Proyecto Hombre La Rioja se compromete a dar una atención profesional e individualizada a todas aquellas mujeres que lo soliciten, tanto si acuden con un problema propio de adicción, como si lo hacen como parejas o acompañantes de una persona con problemas de adicciones, o como madres de hijos con cualquier tipo de problemas con el alcohol u otras drogas.