En 2013 creció el número de usuarios y familias atendidas por Proyecto Hombre La Rioja. Concretamente, la entidad trató a 241 usuarios y 312 familias, un 7% y un 20% más que el año pasado, respectivamente. En total, fueron 1.096 las personas que recibieron ayuda en alguno de los programas de información, orientación y tratamiento.

El desglose de las 241 personas atendidas en sus diferentes programas de tratamiento es el siguiente: “Programa de tratamiento ambulatorio”, 119; “Programa de reinserción social”, 34; “Programa de atención en el Centro Penitenciario de Logroño”, 30; y “Programa residencial de la Comunidad Terapéutica”, 58. Además, en el “Programa de información y orientación” la entidad atendió a 209 personas.

El perfil medio de los usuarios que han recibido tratamiento es: hombre, de entre 31 y 40 años y con problemas de adicción a estimulantes como la cocaína y el speed. Detalladamente, por sexos, el 84% de los usuarios son hombres y el 16%, mujeres. Por edad, el 35% tiene entre 31 y 40 años; el 27%, entre 21 y 30 años; el 22%, entre 41 y 50 años; y el 16% restante se reparte a partes iguales entre los menores de 20 años y personas de entre 51 y 60 años. Por sustancias, el 46% presenta problemas de adicción a estimulantes (cocaína, speed, etc.); el 26%, al alcohol; el 18%, al THC; el 7%, a los opiáceos; y el 3% a otras.

Otro de los aspectos a destacar es la coexistencia de un trastorno adictivo a sustancias junto con un trastorno psiquiátrico, denominado patología dual. En 2013 un 36% de las personas ingresadas en Comunidad Terapéutica sufrían esta problemática.
También en el ámbito de Comunidad Terapéutica se resalta cómo casi el 70% de las personas atendidas finalizan el programa con éxito. Un 53% finalizan de manera completa y un 15% finalizan habiendo cumplido objetivos intermedios. Un 10% de los casos son derivados a otros recursos.

 

Apoyo al entorno socio-familiar y esfuerzo en prevención

Consciente de la importancia de la familia para revertir un proceso adictivo, Proyecto Hombre La Rioja es pionero en la puesta en marcha de programas dirigidos al entorno socio-familiar. En 2013, 312 familias recibieron apoyo en: “Programa de información, orientación y motivación”, “Programa de adolescentes y encuentro familiar”, “Programa de apoyo”, “Programa de información y orientación al grupo de iguales” y “Programa de parejas/conyugues”, un programa iniciado en 2013 con el objetivo de poder atender de manera específica a este colectivo y encaminar sus conductas y problemáticas.

Otro de los ejes centrales de la actividad de Proyecto Hombre La Rioja es la labor de prevención que desarrolla en diferentes ámbitos (entorno familiar, centros laborales, profesorado…) a través de cursos on line, talleres de formación presenciales o actos de sensibilización. En total, 487 personas participaron en las actividades de prevención: 179, en sensibilización; 98, en prevención laboral; y 210 en “Escuela de familias”.

 

Los socios y los donativos, principales sustentos

La reducción reiterada en los últimos cuatro años de las subvenciones recibidas de las instituciones públicas (a excepción del Ayuntamiento de Logroño que ha aumentado su colaboración) y casi la desaparición de las ayudas de las entidades financieras, dificulta la situación económica de Proyecto Hombre La Rioja. En 2013 la entidad cerró con un balance negativo de 1.111,30 euros, pese a los ajustes desarrollados y al esfuerzo realizado para generar fondos con eventos solidarios.

Los donativos y las cuotas de los socios (249.597,76 euros) y la formación y sensibilización impartida, (2.414,16 euros), convierten a la partida de fondos propios en la principal fuente de ingresos ya que representa el 59,87%. Dentro de estos ingresos destaca la aportación de Cáritas Diocesana de La Rioja (25.000 euros) y la colecta de las parroquias desarrollada anualmente y que en 2013 recabó 17.222,23 euros.

El resto de la financiación se distribuye de la siguiente manera: 25,10%, Dirección General de Salud Pública y Consumo del Gobierno de La Rioja; 6,89 %, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 5,70%, Ayuntamiento de Logroño; 2,30%, financiación de instituciones privadas; y 0,14%, Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

El próximo domingo, 18 de mayo, se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja. Durante este día, las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa para difundir su labor y una colecta para propiciar un espacio donde desarrollar la solidaridad y poder canalizar ayudas económicas que contribuyan a su sostenimiento.

Descargar memoria 2013: pdf