La Asociación Proyecto Hombre, con motivo de su 25 aniversario trabajando para la prevención y rehabilitación de las personas con problemas de adicción, pone de manifiesto que las adicciones en nuestra sociedad no se han mitigado en los últimos años, sino que se han mantenido o, incluso, incrementado. Factores como la diversificación de las sustancias y la disminución de la edad de inicio de consumo son claves para explicar esta realidad. Sin embargo, la sociedad ha dejado de percibir el problema de las drogas como una de las principales causas de preocupación.

Cuatro veces más personas atendidas respecto a finales de los 80 e inicio de los 90

Mientras en el 89 se atendió a 2.373 personas y en el 92 a 4.474, en la actualidad, el número se multiplica por 4 llegando en 2013 a las 19.141. A lo largo de estos 25 años de existencia de Proyecto Hombre, el número total de personas atendidas anualmente se ha visto incrementado, en parte por el crecimiento propio de la organización, creando nuevos Centros y nuevos puntos de atención en todo el país, en parte por la necesidad de dar respuesta a esos otros perfiles de consumidores de cocaína, alcohol, cannabis, politoxicomanías… En general, perfiles más estructurados, que no encontraban el tratamiento adecuado en la comunidad terapéutica más enfocado a la heroína.

Se observa que a finales de los 80 y principios de los 90, el número de usuarios que llegaban a Proyecto Hombre eran en su gran mayoría ingresados en Comunidad Terapéutica por consumo de la heroína y, sin embargo, era un número residual el que se incorporaba a otros programas (Cocaína, Adolescentes, Metadona, Alcohol, etc.). Es en 1997 cuando se inician nuevos programas para atender nuevos perfiles que llegan por la adicción a otras sustancias. Ese será el punto de inflexión que dará un giro al trabajo de rehabilitación para adaptarse a las nuevas realidades.

Distribucion de las personas atendidasActualmente, la representación de los consumidores de heroína tratados no supera el 6% del total de todas las personas atendidas, según el Informe 2013 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción. La distribución actual de personas atendidas por programas de tratamiento en 2013 es el que se observa en la gráfica.

 

 

 

Desde 1989 hasta 2013 la edad de inicio de consumo desciende al menos en 3 años

La edad de inicio de consumo es otra de las causas a tener en cuenta en este análisis comparativo, al ver en los últimos estudios publicados que ésta ha descendido peligrosamente. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre abril y mayo de 1989 “las primeras en probarse son las bebidas alcohólicas y los llamados inhalantes (pegamentos, colas y disolventes) a la edad de 16 años. Le siguen el hachís y las anfetaminas a los 18; la heroína a los 19; la cocaína a los 21 y los tranquilizantes y somníferos a los 31 años”.

En la actualidad, los datos que maneja el Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) en su Informe ESTUDES 2012/2013 – Encuesta Estatal sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias- revela que en nuestro país la edad media de inicio en el consumo de drogas se sitúa entre los 13 y los 16 años. Los datos que refleja son que el inicio de consumo de alcohol e inhalantes es a los 13; hipnosedantes, heroína y cannabis a los 14 y la cocaína, éxtasis, alucinógenos y anfetaminas/speed a los 15 años.

Descenso de un 49% a un 0,3% en el grado de preocupación de los españoles

Cuando el barómetro del CIS preguntaba a los españoles en septiembre de este año cuál es el principal problema que existe en España, nadie respondió que fueran las drogas en primer y en segundo lugar y sólo un 0,3% apuntó las drogas como problemática a tener en cuenta como tercera opción. En respuesta espontánea, la problemática de las drogas no aparece en el listado de preocupaciones de la sociedad. Sin embargo, si revisamos los datos obtenidos en esta misma encuesta en junio de 1988 las drogas preocupaban al 49% de los encuestados. Se observa desde los 80 hasta la actualidad que año tras año ha ido descendiendo progresivamente este dato.

Proyecto Hombre considera necesario acortar distancias entre la percepción social y la repercusión real de la problemática de las drogas. Es necesario trabajar para cambiar la percepción de riesgo del problema, y es aquí donde la implicación de los medios de comunicación es crucial, ya que juegan un papel muy importante en la creación de estereotipos que pueden distorsionar la imagen del consumidor.

Heroína y alcohol como causas de fallecimiento

La heroína provocaba gran número de muertes en los años 80. En concreto, en 1988 se contabilizaron 272 personas fallecidas por sobredosis, superando ese número las registradas a lo largo de 1989. En 2000, la mortalidad relacionada con el consumo de heroína como consecuencia de las décadas anteriores supuso un 8% de todas las muertes de la población española de 15-49 años de edad, según un informe publicado por la Universitat Autònoma de Barcelona en 2005.

Pero no debemos olvidar los alarmantes datos que nos brinda el consumo de alcohol en este sentido: cada año en España mueren 20.000 personas a causa de enfermedades vinculadas al alcoholismo o a una ingesta de riesgo de esta sustancia. En Europa, 1 de cada 8 fallecimientos son causados por el alcohol.