Calahorra presentación ciclo charlas

Presentación en Calahorra del ciclo formativo

El concejal del Plan Municipal de Drogas de Calahorra, Antonio Domínguez, ha presentado la tercera edición de las sesiones formativas para padres con hijos preadolescente y adolescente junto al guardia civil de la oficina periférica de comunicación de la zona de La Rioja, Miguel Ángel Sáez, y a la responsable del programa de adolescentes de Proyecto Hombre La Rioja, Marta del Val.

Las sesiones se desarrollarán entre el 10 de marzo y el 12 de abril en el Centro Joven Municipal de Calahorra, de 20 a 21,30 horas. Están dirigidas especialmente a los padres, cuyos hijos cursan 5º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO, aunque pueden asistir todos los padres y madres que lo deseen.

La primera y la tercera charla serán impartida por Miguel Ángel Sáez y forman parte del Plan de Convivencia Escolar del Ministerio del Interior. En la sesión inicial titulada «Cómo prevenir y actuar ante los riesgos y delitos en internet» se mostrarán los peligros de la red para los jóvenes.

La segunda de las charlas «Uso, abuso y dependencia a las nuevas tecnologías» se ha incluido a petición de las AMPAs. En ella, Marta del Val enseñará los criterios para que los padres puedan educar a sus hijos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías, así como las pautas para detectar e intervenir antes posibles problemas de abuso y dependencia.

El tercer día, el 17, volverá de nuevo Sáez para hablar de «Las drogas en los entornos del adolescente. Conocer más para prevenir mejor» donde se ofrecerá una visión actualizada y realista del fenómeno del consumo en nuestro entorno, así como los tipos de drogas y los efectos que producen.

El ciclo de conferencias continuará con «Comprender mejor la adolescencia» en la que se pretende un acercamiento y comprensión hacia esta etapa evolutiva que propicie la empatía y una visión objetiva hacia los hijos adolescentes. La quinta sesión titulada «Comunicación efectiva y afectiva en la familia» revisará la manera de comunicarse con el adolescente y promoverá el uso de algunas herramientas de la comunicación interpersonal que favorezcan el buen clima familiar. Esta ponencia, a petición de los padres, también irá destinada a los hijos para que mejoren su forma de comunicarse con los padres.

Por último, el broche a esta tercera edición de sesiones formativas lo pondrá la charla «Técnicas de control de estrés para padres de adolescente». Es decir, en total, serán seis charlas, una más que el año pasado.

Entre todos los asistentes al ciclo se sorteará una comida para los padres y los hijos en un restaurante de la ciudad. Con este regalo se quiere premiar el interés y la involucración de los padres y facilitar un momento de disfrute en familia.

Programa:
10 de marzo. «Cómo prevenir y actuar ante los riesgos y delitos en internet».
15 de marzo. «Uso, abuso y dependencia a las nuevas tecnologías».
17 de marzo. «Las drogas en los entornos del adolescente. Conocer más para prevenir mejor».
22 de marzo. «Comprender mejor la adolescencia».
7 de abril. «Comunicación efectiva y afectiva en la familia».
12 de abril. «Técnicas de control de estrés para padres de adolescente».