La consejera de Salud, María Martín, y el presidente de Proyecto Hombre La Rioja, Luis Lleyda, han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones. Gracias a esta resolución, el Gobierno de La Rioja aportará 125.611 euros para financiar el tratamiento de carácter residencial de personas afectadas por drogodependencias y el programa de atención a pacientes con patología dual.
En la firma del convenio María Martín ha informado que desde el pasado mes de mayo está operativa una de las iniciativas del III Plan de Salud Mental de La Rioja, concretamente se trata de la “Asistencia a los trastornos relacionados con abuso de alcohol y conductas adictivas”.
III Plan Estratégico de Salud Mental
El III Plan Estratégico de Salud Mental de La Rioja 2016-2020, aprobado el pasado mes de octubre, ha permitido la coordinación de todos los recursos disponibles en La Rioja para adecuarlos, de la forma más eficaz, a todas las personas que requieran atención. Proyecto Hombre La Rioja formó parte del grupo de redacción de este Plan y actualmente integra el comité de Evaluación y Seguimiento.
Tras un intenso proceso de coordinación y formación de profesionales sanitarios y del equipo de Proyecto Hombre, en mayo la entidad comenzó a atender a pacientes de forma coordinada con los profesionales médicos que trabajan en la red pública de Salud Mental.
Esto ha sido posible gracias a la unificación de agendas de los profesionales de la red de salud mental de La Rioja y de los profesionales sanitarios (médicos y psicólogos clínicos) de Proyecto Hombre. Desde mayo, la entidad ha atendido a tres pacientes citados desde las unidades de Salud Mental.
Elementos como la historia clínica y la estrategia de atención al paciente crónico han sido esenciales no sólo para detectar el problema, sino también para facilitar la adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios de distintos niveles y dar a cada ciudadano la respuesta más adecuada.