En el marco del “Día Internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas”, que se conmemora anualmente el 26 de junio, Proyecto Hombre La Rioja celebró sus cuartas jornadas de prevención del 25 al 27 de junio. Bajo el título “Adolescentes hiperconectados: empoderando a padres y madres para los nuevos retos”, en La Gota de Leche tuvieron lugar dos conferencias , una mesa redonda y una exposición artística titulada “Taller de Creatividad: En el país de Diógenes”, que se extendió durante los tres días. Las jornadas fueron un éxito gracias a la calidad de los ponentes y al alto número de asistentes.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Hotel Gran Vía, estaban abiertas a todos los públicos y resultaron de especial interés para padres y madres, así como para educadores y profesionales que intervienen con adolescentes. “Las ponencias abordaron los nuevos retos que nos plantean, a la sociedad en general y a los adolescentes en particular, las nuevas tecnologías, la hiper-conexión, los nuevos modos de comunicación, ocio, juego…”, explica David García, director de Proyecto Hombre La Rioja.

En este sentido, una de las principales inquietudes de la entidad es, según señala David García, “el juego con dinero real en medios digitales y la proliferación de nuevos locales de juego especialmente diseñados para atraerles a este tipo conducta”. “Tanto la OMS como otras organizaciones de salud pública alertan de lo importante que es actualmente encontrar el equilibrio para disfrutar de una vida digital saludable, sin caer en abusos o incluso en dependencias de la gravedad de la ludopatía”, apunta.

El 10% de los jóvenes atendidos en Proyecto Hombre La Rioja en 2017 estaban relacionados con el abuso abusivo de las nuevas tecnologías, redes sociales o juego online. Por otro lado, a nivel nacional, los casos de jóvenes de entre 13 y 24 años que acuden a Proyecto Hombre en busca de ayuda para superar su abuso de internet se han multiplicado casi por veinte en solo tres años. Además, el uso abusivo de los teléfonos móviles también resulta preocupante. Proyecto Hombre y el Plan Nacional sobre Drogas coinciden en señalar que el uso abusivo del móvil puede alcanzar a un 20% de los adolescentes y jóvenes. En esta misma línea, un estudio de la Universidad Internacional de La Rioja y la Universidad de Deusto señala que casi el 25% de los usuarios de teléfono móvil podría ser calificado como “de riesgo” y sufrir problemas a medio-largo plazo.

Para contrarrestar estas y otras cifras inquietantes, Proyecto Hombre La Rioja desarrolla una estrategia de prevención de las adicciones en el entorno escolar, familiar y laboral, y en ella se enmarcan estas jornadas. “Queremos empoderar a los padres, a los educadores y a los profesionales, dejando claro que ahora está en nuestra mano, más que nunca, hacer que las nuevas oportunidades y retos que nos plantean las nuevas tecnologías son una posibilidad más de enriquecer la formación y, por lo tanto, el bienestar en todos los sentidos de nuestros jóvenes”, señala Oscar Pérez, responsable de prevención en el área de nuevas tecnologías de Proyecto Hombre La Rioja.

 

Expertos regionales y nacionales

Cartel

Las jornadas comenzaron el 25 de junio con la intervención de Ana Estévez, doctora en Psicología, profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento de la Universidad de Deusto e investigadora del juego patológico y nuevas adicciones sin sustancia. La experta expuso “Apuestas deportivas y juego online con dinero real: ¿deporte de riesgo para nuestros hijos?”.

El 26 de junio, Dolors Reig, psicóloga social, profesora de Comunidades Digitales de la Universitat Pompeu Fabra y responsable del espacio “El caparazón”, habló de “Familia 3.0: acompañando a adolescentes hiperconectados”. “Nos invitó a reflexionar sobre el mundo online para hacernos más fácil el ponernos en el lugar de nuestros hijos e hijas, dando lugar a propuestas sobre una mejor gestión de las ‘pantallas’ dentro de la familia, sin demonizar y, además, sabiendo aprovechar todo lo positivo que pueden aportar”, cuenta Oscar Pérez.

En la última jornada, tuvo lugar la mesa redonda “Propuestas en La Rioja para prevenir e intervenir en el abuso de las nuevas tecnologías en los adolescentes”. En ella participaron Juan Antonio del Pozo, jefe del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones del Gobierno de La Rioja; Alberto Martínez, jefe de la Unidad de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Logroño; Concha Santo Tomás, directora y coordinadora terapéutica de ARJA (Asociación Riojana de Jugadores de Azar) y Oscar Pérez. Este último explica: “Esta mesa redonda tuvo como objetivo principal el compartir las experiencias de prevención que desde diferentes ámbitos se están tratando de implementar en La Rioja, sabiendo que la prevención hoy es la única manera de parar los efectos indeseados de esta explosión tecnológica y de la comunicación a la que asistimos un tanto despistados”.

Galería de fotos