Revista nº97

“PROYECTO”, la revista de la Asociación Proyecto Hombre especializada en prevención y tratamiento de las drogodependencias y otras adicciones, aborda en su número 97, publicado en septiembre de 2018, el consumo de bebidas alcóholicas entre los menores.

En un amplio reportaje se analizan las políticas públicas y se ofrecen propuestas para avanzar. En este sentido, se señala: «En España hasta ahora han sido numerosos los intentos fallidos de promulgar una ley estatal específica que aborde el consumo abusivo de alcohol en los menores. Legislar sobre alcohol sigue siendo una tarea difícil, como lo demuestran los anteproyectos, consultas y otro tipo de intentos realizados, plagados de aplazamientos y vicisitudes».

«A pesar de todo, la situación del consumo de alcohol por parte de menores sigue siendo desoladora. En un contexto social y cultural que normaliza el consumo de esta sustancia y minimiza las consecuencias adversas, se hace indispensable un abordaje integral que incorpore a las personas y sus contextos».
Desde el compromiso de Proyecto Hombre en la protección y defensa de la población en general y de los y las menores en particular, en lo que respecta al consumo de alcohol y otras drogas, la entidad lanza nueve propuestas.
  • Identificar, desarrollar y difundir políticas prioritarias consensuadas, e impulsar planes sobre alcohol.
  • Desarrollar programas preventivos multicomponentes e intersectoriales de base comunitaria.
  • Prohibir la publicidad directa o indirecta, así como el patrocinio, de bebidas alcohólicas y sus marcas.
  • Mejorar la regulación, su aplicación y su cumplimiento en aspectos relacionados con los horarios de los locales de ocio nocturno, los lugares de consumo y los puntos de venta de alcohol.
  • Aumentar la carga general de impuestos sobre el alcohol y eliminar el tipo cero para el vino.
  • Fortalecer los programas de cribado e intervención breve en la atención primaria de salud y otros entornos asistenciales, así como la formación en adicciones del personal sanitario.
  • Documentar y difundir el daño que causa el alcohol en la sociedad.
  • Influir en los medios de comunicación y desarrollar referentes.
  • Identificar a los actores contrarios a la regulación y anticiparse a sus acciones.

Artículo sobre el “Programa para cónyuges y parejas” de Proyecto Hombre La Rioja

Artículo

En este ejemplar destaca un artículo sobre el “Programa para cónyuges y parejas” de Proyecto Hombre La Rioja. Este recurso, puesto en marcha en 2003, ha atendido a más de 130 mujeres en los últimos cinco años.

En 2017 recibieron asistencia 27 mujeres, principalmente de forma grupal, y del 1 de enero de 2018 al 31 de julio, 18 mujeres. Una parte representativa de ellas tiene entre 30 y 40 años, mantiene una relación de convivencia con el usuario consumidor y cuenta con hijos en común.

 

 

 

 

 

 

– Leer el artículo completo sobre el “Programa para cónyuges y parejas”
– Descargar el pdf de la revista