NATURHOUSE HEALTH RENUEVA POR QUINTO AÑO SU APOYO ECONÓMICO A PROYECTO HOMBRE LA RIOJA

Acto de firma del convenio

Proyecto Hombre La Rioja y Naturhouse Health, S. A. han renovado esta mañana el convenio de colaboración que mantienen desde 2015. A través de este acuerdo, la compañía, especializada en la venta de productos dietéticos y la reeducación de hábitos alimenticios, aportará 30.000 euros. Esta cuantía se destinará al dispositivo de fin de semana donde se acoge a los usuarios de la comunidad terapéutica que no disponen de una red familiar y/o social que favorezca su recuperación o que sí la tienen, pero, de manera puntual, no puede atenderles.

La firma se ha celebrado en la comunidad terapéutica de la entidad social y ha contado con la presencia de Félix Revuelta, presidente de Naturhouse Health, S. A., y de Luis Lleyda y David García, presidente y director de Proyecto Hombre La Rioja, respectivamente. Antes del acto protocolario, el empresario riojano ha mantenido un encuentro con usuarios de la comunidad terapéutica, familiares de personas en tratamiento y voluntarios de la entidad.

 

Incremento de plazas

Proyecto Hombre La Rioja puso en marcha, en noviembre de 2016, un piso donde atender, los fines de semana y días festivos, a los usuarios de la comunidad terapéutica que no disponen de una red familiar y/o social que favorezca su recuperación. Este proyecto se hizo realidad gracias a la contribución de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, que cedió el piso y facilitó 23.449,30 euros, y a Naturhouse Health S. A., que aportó 30.000 euros.

Durante 2017, la casa acogió a 39 usuarios, 31 hombres y ocho mujeres con una media de edad de 38 años. En este recurso, ubicado en la calle Manantiales nº 6 (Logroño), aprendieron a utilizar positivamente su tiempo libre y encontraron la estabilidad necesaria para integrarse en una nueva red social alejada del consumo de drogas.

En este último año, el dispositivo ha experimentado un importante cambio. Con el objetivo de poder satisfacer la alta demanda, que no podía cubrirse con las cuatro plazas del piso, dos para hombres y dos para mujeres, esta atención se presta ahora en la propia comunidad terapéutica. El centro permanece abierto los fines de semana y días festivos, pese al alto coste que supone para la entidad social, gracias a la contribución de Naturhouse Health S. A.

De este modo, ya no es preciso derivar a otros lugares de España a los usuarios por falta de plazas, se puede dar cobertura a más hombres y mujeres y se ha impulsado el número de voluntarios que acuden a pasar la noche para apoyarles. Además, las infraestructuras y recursos de la comunidad terapéutica propician la convivencia positiva y favorecen la realización de actividades lúdicas, deportivas y saludables. Todo ello supone un mejor pronóstico para las personas en proceso de recuperación. En 2018, en este dispositivo fueron atendidas 45 personas, 34 hombres y 11 mujeres.

 

Un recurso único en La Rioja

La Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja es un recurso residencial donde, de lunes a viernes, reciben tratamiento personas con problemas de adicción, con un largo recorrido de consumo y con importantes problemas médicos, judiciales y/o familiares provocados por las adicciones. Son personas que han seguido previamente tratamientos ambulatorios sin éxito por lo que precisan un tratamiento terapéutico intensivo, en un espacio controlado y libre de drogas.

La apertura del dispositivo los fines de semana y días festivos consolida el tratamiento que reciben de lunes a viernes. Con este recurso se busca conseguir un ambiente acogedor donde las personas sean lo primero y gocen de la estabilidad y dignidad adecuadas para la consecución de los objetivos terapéuticos propuestos en el programa residencial.

Además, en este dispositivo se pretende fomentar la utilización positiva del tiempo libre; propiciar la inclusión en una nueva red social fuera del contexto del consumo de drogas; posibilitar el acercamiento y la recuperación progresiva de las relaciones familiares, así como poner en práctica el aprendizaje hecho sobre prevención de recaídas, habilidades sociales, gestión emocional y resolución de conflictos. Este dispositivo también apoya y trabaja de forma coordinada con el tratamiento residencial para la efectiva reinserción social en el ámbito laboral de los usuarios.