PROYECTO HOMBRE PRESENTA EN LABORALIA SU EXPERIENCIA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN EL ÁMBITO LABORAL

Equipo de la Asociación Proyecto Hombre

Por primera vez, Proyecto Hombre participa en Laboralia 2019, Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, que tiene lugar el 27 y 28 de marzo en Valencia. Después de más de 30 años desarrollando prevención y tratamientos de adicciones y tras varios foros de expertos, la Comisión de Intervención en el Ámbito Laboral de Proyecto Hombre presenta propuestas generadoras de salud en este espacio, en el que la organización es cada vez más demandada, tanto por empresas como por sindicatos. En 2017, más de 4.000 personas de distintas empresas recibieron formación y asesoramiento sobre esta problemática.

En la presentación participa David García, director de Proyecto Hombre La Rioja, como presidente de la Comisión de Intervención Laboral de la asociación nacional. “La existencia de consumos de alcohol y otras drogas en el mundo del trabajo es algo constatado, como también la existencia de los efectos producidos por estos consumos en la salud, en el trabajo y en el entorno personal y social del trabajador –explica David García-. De hecho, el 87% de la población laboral percibe el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito del trabajo como un problema importante”.

Por ello, Proyecto Hombre ofrece en este evento soluciones diseñadas para generar salud, reducir el absentismo y la siniestralidad, y mejorar el clima laboral y la productividad. “Nuestra Asociación lleva años ofreciendo planes Integrales de Intervención en el Ámbito Laboral, adaptados a las necesidades y características propias de cada empresa. De este modo podemos garantizar una empresa mucho más saludable, capaz de reducir el impacto que el consumo de alcohol y otras drogas tiene, tanto en el funcionamiento de la entidad como en la salud de los trabajadores”, afirma el director de Proyecto Hombre La Rioja.

 

Programa de superación de tabaquismo para empresas

Según los últimos datos de la XII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2017-2018, el consumo de tabaco ha registrado un repunte del 3% en los últimos dos años y las cifras de fumadores son similares a 1997, antes de que se aprobara la ley antitabaco. Así, se incrementan las enfermedades, desciende la productividad y crecen las bajas laborales. Por ello, Proyecto Hombre presenta en Laboralia 2019 su programa de superación del tabaquismo para empresas, que cuenta con un alto índice de éxito.

El programa, de 8 semanas de duración y desarrollado en las instalaciones de cada empresa, consiste en un proceso paulatino en el que se van aprendiendo y fortaleciendo los logros conseguidos. El trabajo se desarrolla en grupo, a la vez que se refuerzan las intervenciones individuales. “A través de nuestro programa, ofrecemos salud para la persona y rentabilidad para la empresa en la misma acción”, indica David García de la Cal, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de Proyecto Hombre.

 

Planes de acción personalizados para cada entidad

Asimismo, durante Laboralia 2019, Proyecto Hombre estará disponible para asesorar a empresas interesadas en sus programas de intervención laboral. La estrategia de intervención de Proyecto Hombre comienza con un análisis de la entidad mediante herramientas validadas creadas desde la experiencia y la investigación. En función de los resultados obtenidos, se personaliza la propuesta de acciones para dar respuesta a la realidad concreta de la empresa y del colectivo laboral. Así, se ajustan las estrategias a los recursos más adecuados en cada entorno. “El objetivo es incrementar la eficacia y la eficiencia mediante la promoción de entornos saludables, a la vez que se incrementa el retorno de la inversión”, añade el director de Proyecto Hombre La Rioja.

 

Sobre Laboralia

Laboralia es un punto de encuentro de profesionales relacionados con la prevención y la salud en las empresas, lo que la convierte en el mayor espacio de networking preventivo del país. Cuenta con cerca de 50 expositores, entre los que se encuentran las principales mutuas, sindicatos, colegios profesionales, empresas, servicios de prevención ajenos, institutos universitarios, fundaciones laborales, etc. La participación en Laboralia 2019 ha sido apoyada por el Plan Nacional sobre Drogas.