Como antesala al “Día Internacional contra el tráfico ilícito y el uso indebido de drogas”, que se conmemora anualmente el 26 de junio, Proyecto Hombre La Rioja celebró sus quintas jornadas de prevención el 24 y 25 de junio. Bajo el título “Violencia y conductas adictivas: dialogar, prevenir y transformar”, en La Gota de Leche tuvieron lugar una conferencia y una mesa de experiencias, todas a las 19 h, y una exposición artística titulada “Los tesoros de Diógenes”, que se extendió durante los dos días. Las jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y el Hotel Gran Vía, cosecharon un gran éxito de público, que asistió masivamente y completó el aforo de la sala.

La ponencia principal, titulada “Violencia y adicciones”, fue impartida el día 24 de junio por Enrique Echeburúa, catedrático en Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco. Este reputado experto en el uso y abuso de las nuevas tecnologías, la violencia, el trauma y la prevención habló sobre la relación bidireccional entre la violencia y las conductas adictivas: cómo la violencia, en sentido amplio y en sus diferentes manifestaciones, puede ser determinante en las conductas adictivas, y a la inversa, cómo las adicciones favorecen y alimentan la violencia. Además, ofreció pautas para prevenir estas conductas distorsionantes.

El 25 de junio se celebró la mesa de experiencias, donde los asistentes conocieron de primera mano cómo diferentes dispositivos, desde distintos ángulos, trabajan la violencia y las adicciones que trastocan la convivencia y el bienestar individual y social. En la mesa participaron: Víctor García, psicólogo sanitario, máster en Terapia Centrada en Soluciones y miembro del Programa Reencuentro de Fundación Pioneros; María Navarro, psicóloga del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en el centro penitenciario de Logroño; Oscar Pérez, educador social, licenciado en Antropología, máster en Conductas Adictivas y responsable del centro de tratamiento residencial de Proyecto Hombre La Rioja; Luisa Velasco, psicóloga del Centro Asesor de la Mujer; y Antonio Domínguez, psicólogo del Programa de Prevención e Intervención para Hombres con Riesgo de Violencia Familiar.

Además, durante los dos días que duran las jornadas se pudo visitar la exposición artística titulada «Los tesoros de Diógenes», compuesta por obras realizadas por los usuarios del centro residencial de Proyecto Hombre La Rioja en el taller de creatividad coordinado por Lourdes Sainz.