Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra el 26 de junio, Proyecto Hombre ha lanzado la campaña #CombateLoInvisible. Con ella, la Asociación Proyecto Hombre quiere poner de relieve la actual percepción que la sociedad tiene del alcohol y otras drogas, normalizando e invisibilizando consumos y adicciones, percibiendo de forma muy baja el riesgo que suponen.

“En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2% de preocupación. Sin embargo, España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años”, explica Elena Presencio, directora general de la Asociación Proyecto Hombre.

Por ello, Proyecto Hombre, a través de la campaña #CombateLoInvisible, pone de manifiesto que las drogas y adicciones siguen estando ahí y debemos combatirlas, apostando por la prevención y la detección precoz del consumo, ofreciendo espacios, tratamientos y programas que acompañen a las personas y su entorno.

La campaña #CombateLoInvisible cuenta con un spot principal en el que a través de diferentes situaciones cotidianas aparece integrado por realidad virtual un animal peligroso. Se utiliza esta metáfora visual para expresar la idea, de que “como sociedad hemos interiorizado y normalizado tanto los consumos y las adicciones que han terminado por formar parte de nuestro paisaje”, añade Presencio. Al vídeo principal le acompañan 4 píldoras audiovisuales en las que se sigue una estructura similar y en las que se llama la atención sobre el peligro de sustancias o adicciones sin sustancia como: cannabis, alcohol, cocaína y juego patológico. En las píldoras se introducen datos validados y contrastados que ponen de manifiesto el problema de adicción que existe con cada sustancia.

La idea principal que se quiere manifestar con la campaña #CombateLoInvisible es desmontar mitos o falsedades que forman parte del discurso en torno a los consumos, que, en algunos casos, convierten datos ficticios en información creíble, y que atribuyen cualidades o excelencias a las sustancias que son inexistentes. El gran daño de los mitos, de nueva o antigua generación, es que sirven para justificar los consumos, propios y ajenos, y facilitan el inicio de estos.

La campaña, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, puede verse en: www.proyectohombre.es/combateloinvisible