• El 62% de los usuarios de los programas de tratamiento es menor de 40 años. Además, el 53% ha sido consumidor de alcohol o cannabis, ambas sustancias normalizadas socialmente
  • Este domingo 24 de abril se celebrará la Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja. Las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa y una colecta para apoyar a la entidad social

Proyecto Hombre La Rioja ha presentado esta mañana su Memoria 2021. “Una memoria que refleja, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia en los usuarios y en el tipo de adicciones. Cada vez son más las personas que vienen a nosotros con una adicción comportamental, sin sustancia. Personas, muchas de ellas jóvenes o sus familias, que ven cómo están teniendo problemas con el abuso de las pantallas o la ludopatía”, ha explicado el presidente de la entidad, Fernando Beltrán.

El pasado año, Proyecto Hombre La Rioja atendió a un 27% más de usuarios. El crecimiento del número de atenciones exige un mayor esfuerzo a la entidad. Para ello cuenta con el apoyo de instituciones y empresas como el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, el Ayuntamiento de Calahorra, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los Fondos Sociales Europeos o Naturhouse. No obstante, los donativos y las cuotas de los socios y la aportación de Cáritas Diocesana de La Rioja siguen siendo un soporte fundamental. En esta línea, este domingo 24 de abril se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a Proyecto Hombre La Rioja. Durante este día las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa para difundir su labor y una colecta para propiciar un espacio donde desarrollar la solidaridad y poder canalizar ayudas económicas que contribuyan a su sostenimiento. “Desde aquí queremos manifestar nuestro agradecimiento a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño por sumarse, un año más, con esta iniciativa y a la sociedad en general, que nos sigue ayudando”, ha declarado Fernando Beltrán.

 

Más jóvenes y con consumo normalizado o comportamental

En total, en 2021 la entidad atendió a 467 usuarios y 464 familias. El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró en 1.266. «Procuramos adaptar los programas a los perfiles que acuden a pedir ayuda -ha expuesto David García, director de Proyecto Hombre La Rioja-. Así tenemos programas ambulatorios, programas específicos para mujeres, patología dual, alcohol, adicciones sin sustancia, jóvenes y menores, centro penitenciario y un largo etcétera. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de 22 profesionales y 100 voluntarios».

Entre los usuarios adultos, el perfil más habitual es el de varón (85%), entre 31 y 40 años (32%) y consumidor de alcohol (37%) y cocaína (21%). El perfil de los jóvenes es el de un varón (71%), de 17 años (34%) y consumidor de cannabis (68%).

Además, el director ha resaltado: “Este año hemos experimentado un notable incremento en el Programa de Tratamiento Ambulatorio, donde en 2020 atendimos a 161 usuarios y en 2021, a 216. Teniendo en cuenta la sustancia principal por la que acuden a demandar ayuda (algún usuario puede presentar adicción a más de una sustancia), el alcohol sigue ocupando el primer lugar e incluso ha aumentado su protagonismo, pasando del 27% en 2020 al 33% en 2021. Otra novedad es que este año el segundo lugar lo ocupa la cocaína, que ha pasado de representar un 20% a un 26%”.

Si a los usuarios del Programa Ambulatorio se añaden los de tratamiento residencial en la Comunidad Terapéutica, el alcohol también es el principal problema para el 37% de los usuarios. “Es una sustancia normalizada, al igual que el THC (cannabis), que afecta al 16%. Juntos suman un 53%, lo que pone de manifiesto que a mayor normalización, mayor consumo y mayor acceso a tratamiento. También cabe destacar que entorno al 7% de nuestros usuarios padecen una adicción comportamental. En el caso de los jóvenes, representa un 10%, lo que indica que estamos ante un cambio de parámetros”, ha detallado David García.

“Observando diversos datos podemos afirmar que nuestros usuarios son cada vez más jóvenes. El 62% de las personas atendidas en el Programa Ambulatorio y en la Comunidad Terapéutica tiene menos de 40 años. Un 30% tiene menos de 30 años y un 32%, entre 31 y 40 años”, ha afirmado el director.

Si los datos se centran en el Proyecto Reconecta, el programa específico para menores de 21 años que desarrolla Proyecto Hombre mediante concesión del Gobierno de La Rioja, la entidad atendió en 2021 a 94 jóvenes (en 2019 fueron 63 y en 2020, 72). También sobresale el número de padres atendidos: 99.

«Asimismo, también queremos destacar los programas de prevención escolar, financiados también por el Gobierno de La Rioja, que nos han permitido llegar a 313 alumnos de Formación Profesional Básica. Con estos programas tratamos de favorecer que los menores perciban el consumo de sustancias como un riesgo y, de este modo, evitar o al menos retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias», ha explicado Ester Aguilera, coordinadora del Proyecto Reconecta.

La profesional ha resaltado otras cifras que llaman la atención respecto al año pasado: «Ha aumentado el número de chicas atendidas, pasando de un 19% a un 29%; y ha crecido el número de jóvenes de 16 años (15% en 2020 y 27% en 2021)».

“La presencia de jóvenes en nuestros programas se ha incrementado de forma constante y preocupante. El cannabis es el principal problema entre los usuarios menores de 21 años, representa el 68% de los usuarios. Además, llama la atención el número de jóvenes con problemas comportamentales. En 2019 representaban el 6%; mientras que, en 2021, un 8% padece adicción a los videojuegos y otro 2%, sufre juego patológico”, ha señalado Ester Aguilera.

Según ha informado, en los últimos meses están observando un abuso del alcohol en los jóvenes: «Sin embargo, parece que el consumo de esta sustancia se está normalizando hasta el punto de no ser la causa por la que los chicos y sus familias vienen a nuestros programas, aunque somos conscientes de que están haciendo un uso abusivo de la misma”.

La profesional de Proyecto Hombre La Rioja ha animado a todos los jóvenes y sus familias a llamar y consultar cualquier duda o inquietud que les surja: «Queremos destacar que no siempre es necesario que acudan a tratamiento los propios jóvenes. La adolescencia es una etapa de especial vulnerabilidad y los padres son modelos de referencia y los mejores agentes preventivos”.

 

Memoria 2021

Descargar en pdf