LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE PRESENTA EL OBSERVATORIO SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO
El 21 de junio se presentó el Informe 2021 del Observatorio de Proyecto Hombre, un estudio que da cuenta del perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento. Financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, el estudio destaca datos relevantes de las personas tratadas durante el pasado año, así como las tendencias desde 2013.
El objetivo del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre es trasladar a la sociedad civil, medios de comunicación y administración pública información sobre la realidad de las adicciones y las personas en tratamiento en Proyecto Hombre. Con este décimo estudio (onceavo contando el plurianual), podemos trazar tendencias de consumo y otras representativas de nuestra población.
Uno de los datos a destacar del informe es que desde 2012 la evolución de las mujeres atendidas en Proyecto Hombre ha ido incrementándose levemente. En 2020 el porcentaje era de 16,5%. De acuerdo con el Informe 2021 del Observatorio Proyecto Hombre el porcentaje de mujeres que acudieron a la organización para tratar su adicción fue del 18,1%; un número mucho menor que el de varones (81,9%) pero más alto que años anteriores.
«Para nosotros este dato es importante. No significa que haya aumentado el consumo, sino que más mujeres acceden a tratamiento y esto es un avance porque ellas tardan más en pedir ayuda, de media dos años más que los hombres”, explica Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre. “En general, las mujeres presentan un menor apoyo socio familiar y, por lo tanto, una mayor vulnerabilidad. Un 12% viven con sus hijos, frente al 1,3% de los hombres. Las responsabilidades familiares, así como una mayor carga económica y asistencial y el temor a la estigmatización social son algunas de las causas que provocan que las mujeres soliciten ayuda más tarde que los hombres”, añade.
Proyecto Hombre aborda la perspectiva de género de manera transversal en todos sus recursos, desde la prevención y el tratamiento basado en el modelo biopsicosocial. Para conocer este trabajo de forma más detallada se puede leer el Informe completo en la página web de la Asociación.