LA ASOCIACIÓN PROYECTO HOMBRE PRESENTA LA GUÍA PARA PERIODISTAS “CÓMO MEJORAR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ADICCIONES”
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Proyecto Hombre quiere ofrecer su experiencia de más de tres décadas trabajando en adicciones a aquellos profesionales que quieran crear contenidos informativos capaces de sensibilizar sin sensacionalismo y abordar este tema con rigurosidad y cercanía.
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Proyecto Hombre pone de manifiesto que las drogas y adicciones siguen estando ahí y debemos devolver a los titulares este tema que a menudo ha sido olvidado, silenciado y con riesgo, normalizado.
La Asociación Proyecto Hombre ha presentado su Guía de comunicación: “Cómo mejorar la información sobre las adicciones”, una herramienta pensada para abordar el tratamiento informativo de las adicciones de un modo responsable y preventivo. En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2% de preocupación. Sin embargo, España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.
Proyecto Hombre pone de manifiesto que las drogas y adicciones siguen estando ahí y sin embargo están siendo invisibilizadas porque no se les presta la atención mediática adecuada, ni en calidad ni en cantidad. “Debemos volver a poner en agenda este tema que a menudo ha sido olvidado, silenciado y con riesgo, normalizado por la sociedad y que, sin embargo, está presente en muchas familias y afecta a personas de muy diferentes edades, género y condición social”, reivindica Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre.
Por qué nace esta guía
El objetivo de la guía es ser una herramienta de trabajo, consulta y acompañamiento para profesionales de la comunicación, periodistas y comunicadores que puedan estar interesados en comunicar con rigor, coherencia y empatía sobre las adicciones. Desde Proyecto Hombre llevan más de tres décadas trabajando con personas con problemas de adicciones y por eso, han querido ofrecer su experiencia a aquellos profesionales que quieran acercarse a este mundo para que puedan crear contenidos informativos capaces de sensibilizar sin sensacionalismo y abordarlo con rigurosidad y cercanía.
Tras un análisis de las más de 5.000 apariciones en medios que tiene Proyecto Hombre anualmente, y del trabajo conjunto que realizan los portavoces de la entidad atendiendo a las más de 35 peticiones anuales que se reciben desde medios, el Departamento de Comunicación de la Asociación ha querido ofrecer, con la máxima gratitud, a los y las periodistas un material útil para su trabajo y que priorice una información de calidad y de valor para toda la sociedad.
“Ser periodista te coloca en una situación de privilegio y también de responsabilidad a la hora de contribuir a crear el imaginario colectivo. Los periodistas tienen gran potencial como agente de cambio social”, explica Paola Lami, responsable de comunicación de Proyecto Hombre.
La guía surge desde la responsabilidad que Proyecto Hombre tiene con los miles de hombres y mujeres que atienden cada año, para combatir estereotipos, clichés y prejuicios. “Queremos contribuir y mejorar la información que se da sobre las adicciones”, añaden.
Esta guía ha sido realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.