EL GOBIERNO DE LA RIOJA RESPALDA LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES DE PROYECTO HOMBRE LA RIOJA

26 Abr 2023

  • La consejera de Salud y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se han reunido esta mañana con el presidente y el director de la entidad social
  • La Consejería de Salud contribuye al sostenimiento de diversos programas con 249.770 euros; y la Consejería de Servicios Sociales, con 152.567 euros

La consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han acudido esta mañana al centro de día de Proyecto Hombre La Rioja para reunirse con el presidente de su patronato, Fernando Beltrán, y el director, David García de Cal.

En el encuentro han repasado las diversas actuaciones realizadas por la entidad en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La Consejería de Salud contribuye al desarrollo de varios programas con 249.771 euros; y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, con 152.567 euros, 111.358 euros de ellos a través del IRPF.

En el encuentro, la consejera de Salud ha valorado “la importante labor que desempeña Proyecto Hombre ayudando a las personas que padecen adicciones a salir de una situación de dependencia que provoca enormes daños en su salud física y mental”. Además, Somalo ha agradecido “el papel que desempeñan entidades como Proyecto Hombre que llegan en muchas ocasiones donde las administraciones no podemos llegar y ofrecen respuestas concretas a las necesidades de las personas más vulnerables”.

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha resaltado el trabajo que realiza la entidad “acompañando a miles de personas en el tratamiento de rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas”, una entidad, ha apostillado, “que también trabaja en la prevención y sensibilización y que ha llegado a más de un millón de personas”.

El director de Proyecto Hombre La Rioja ha agradecido el respaldo del Ejecutivo riojano: “Su apoyo es fundamental. Cada uno de los proyectos financiados responde a una necesidad de la sociedad riojana”. Además, ha explicado que con esta financiación pueden cumplir dos de sus misiones: prevenir y atender a colectivos vulnerables. “Con acciones de prevención de adicciones, integrales y completas, evitamos que muchos de nuestros jóvenes se pongan en contacto con las conductas adictivas o que, si lo hacen, puedan decir ‘no’ pronto y no lleguen a necesitar un tratamiento. Asimismo, con el apoyo del Gobierno también podemos realizar acciones de intervención con colectivos vulnerables como son las mujeres, los jóvenes, las personas con problemas de salud mental, los padres (a veces no saben cómo actuar) y aquellos que lo han perdido todo a causa de las adicciones y se ven abocados incluso a vivir en la calle”.

Apoyo de la Consejería de Salud

Mediante un convenio, la Consejería de Salud apoya con 193.950 euros la comunidad terapéutica, el programa de atención a la patología dual y el módulo terapéutico en el centro penitenciario de Logroño. De forma más concreta, aporta 119.000 euros al sostenimiento de la comunidad terapéutica, el único centro profesional de tratamiento residencial para personas con problemas de adicción que existe en La Rioja.

Al programa del módulo terapéutico para internos con problemas de adicciones del centro penitenciario de Logroño, donde se convierte el tiempo que las personas con problemas de adicción pasan privadas de libertad en un periodo que les sirva para recuperar la autonomía y el control de sus vidas, destina 52.000 euros.

Al programa de atención a pacientes con patología dual aporta 14.000 euros. El objetivo es mejorar la vida de estos pacientes, fomentar su desarrollo personal, social y familiar para que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente.

Finalmente, de este convenio se destinan 8.950 euros a inversiones e infraestructuras en el centro de día y en la comunidad terapéutica.

Por otro lado, la Consejería de Salud, mediante contrato de servicio, financia con 55.821 euros los programas de prevención selectiva e indicada de las adicciones en población adolescente y juvenil. Gracias a ello, Proyecto Hombre La Rioja desarrolla el Programa Anclaje, destinado a adolescentes matriculados en ciclos de Formación Profesional o ciclos prelaborales; el Programa Piolet, dirigido a jóvenes de 13 a 21 años que presentan consumos problemáticos de sustancias, así como conductas disruptivas relacionadas; y al Programa Encuentro Familiar, para familias o figuras de referencia con adolescentes de 13 a 21 años.

 

Respaldo de la Consejería de Servicios Sociales

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, mediante contrato administrativo, financia con 41.209 euros el programa destinado a menores o jóvenes infractores. En éste, los profesionales de Proyecto Hombre La Rioja trabajan para dotar a los chicos y chicas de las habilidades y estrategias necesarias para llevar un estilo de vida adecuado y garantizar su plena reinserción social.

A través del IRPF, la Consejería aporta 111.358 euros que se reparten entre siete iniciativas. Subvenciona con 29.651 euros el piso ubicado en el barrio de La Estrella donde las personas que carecen de estructuras (tanto de vivienda como de recursos familiares/sociales) pueden iniciar su deshabituación; con 20.454 euros, el Programa de Patología Dual; con 20.018 euros, el Programa de Atención Familiar que presta ayuda a los familiares de personas con problemas de conductas adictivas; con 15.014 euros, el Programa Ambulatorio, donde se ofrece tratamiento a pacientes que no requieren un ingreso terapéutico y pueden tratarse manteniendo plenamente su vida laboral, familiar y social; con 10.209 euros, el Programa Nuevas Masculinidades, en el que se trabajan con una perspectiva de género los buenos tratos, las relaciones sanas…; con 8.007 euros, el Programa de Reinserción, cuyo objetivo es que las personas usuarias de la comunidad terapéutica puedan integrarse plenamente en su vida social y laboral; y con 8.007 euros, el Programa de Prevención de Adicciones dirigido a menores de entre 10 y 13 años.

Además, Proyecto Hombre La Rioja ha solicitado de nuevo este año 10.000 euros para el Programa Helena, un proyecto que el Gobierno de La Rioja ya ha apoyado en ocasiones anteriores y que está destinado a mujeres con problemas de conductas adictivas.