AMISTADES Y ADOLESCENCIA, UNA RELACIÓN IMPORTANTE EN UNA ETAPA DECISIVA

13 Dic 2023

  • Óscar Pérez, director de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja, y Sonia Sampedro, psicóloga del Proyecto Reconecta de la entidad, ofrecieron en el espacio mensual en Radio Rioja consejos para afrontar la relación entre el hijo o hija adolescente y sus amistades

La adolescencia es un momento crucial. En ella aparecen modelos de referencia fuera del núcleo familiar, el foco se pone en las amistades y surge con fuerza una pregunta: “¿Quién soy yo?”.

Óscar Pérez, director de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja, y Sonia Sampedro, psicóloga del Proyecto Reconecta de la entidad, ofrecieron en el espacio mensual en Radio Rioja consejos para afrontar la relación entre el hijo o hija y sus amistades.

Algunas de las claves son escuchar, acompañar, poner límites, proporcionar unos valores sólidos al adolescente para que pueda desarrollar por sí mismo un pensamiento crítico y confiar.

Además, para que no se rompa la comunicación, los expertos aconsejan no juzgar a sus amigos o amigas con expresiones como: “No me gusta tu amigo Pedro”; sino hablar de conductas: “Creo que no es bueno que tu amigo Pedro beba”.