"Es el momento de encontrarnos"

 

 

Óscar Pérez

Director del Centro Residencial de Proyecto Hombre La Rioja

· Diario La Rioja | 27 de enero de 2024 ·

Quizás sea momento de pensar qué encuentros hemos dejado en el camino y queremos retomar

El bombardeo mediático, económico, político, etcétera, que sufrimos en los últimos tiempos nos lleva en muchas ocasiones a polarizarnos, no tanto a tener criterio propio sino a pensar lo contrario que el otro, ser nosotros mismos ‘frente’ a los otros, no ‘con’ los otros. Hemos llenado el ambiente de desencuentros. La adicción, por definición, produce una absoluta ruptura entre la persona que la padece y el mundo que le rodea, incluido el mundo emocional, personal, laboral y social. Es un desencuentro con la vida.

Desde que comenzamos, allá a finales del siglo XX, en Proyecto Hombre tenemos una propuesta para combatir las adicciones que, en realidad, esconde también un modelo para construir sociedad: porque combatir las adicciones significa, por supuesto, combatir el miedo, la ansiedad, la enfermedad mental, el individualismo desbocado, la soledad, el sálvese quien pueda y la deshumanización. Proponemos un proyecto en el que la cultura del encuentro sea lo que predomine, frente a otras culturas que nos aíslan los unos de los otros y nos impiden recibir ayuda cuando la necesitamos, especialmente cuando en esa ayuda nos jugamos, literalmente, nuestra vida y felicidad, como en el caso de las adicciones.

Nuestros esfuerzos, tanto en los tratamientos que ofrecemos a las personas con problemas como en el inmenso trabajo de prevención desplegado a lo largo y ancho de toda La Rioja, versa por favorecer los encuentros entre las personas: encuentros entre familias y amigos y amigas, muchas veces brutalmente rotos en el pasado por el problema de adicción.

Nos llama la atención especialmente cómo en el programa Reconecta, padres, madres e hijas e hijos nos dicen expresamente: «Nos hemos vuelto a encontrar. Pese a que vivimos desde siempre bajo el mismo techo, nos habíamos vuelto unos desconocidos los unos para los otros, hemos tenido que poner el contador de la comunicación a cero y volver a empezar, y ha funcionado. Hoy podemos hablar y sentirnos escuchados, reconocidos y valorados en casa».

Encuentros entre trabajadores y empresarios para lograr acuerdos en el que la empresa sea un lugar saludable y positivo donde crecer y desarrollar tu vida laboral. Encuentros entre profesionales de todos los ámbitos (sanitario, salud, social, educativo…) que favorezcan una intervención cada vez más coordinada y humana con los más desfavorecidos de la sociedad, incluidas las personas con problemas de adicción y de salud mental. Encuentros entre personas que no se conocen de nada, como son los voluntarios, con otras realidades difíciles y distintas a la suya, la cual quieren transformar con toneladas de solidaridad.

Enero, el mes en que todos tenemos la sensación de comenzar, de iniciar algo completamente nuevo y en blanco, quizá sea el momento de pensar en qué encuentros hemos dejado en el camino y queremos retomar, empezando por encontrarnos a nosotros mismos, con aquello que realmente anhelamos, deseamos o sabemos que nos realiza como esas personas que siempre hemos querido ser.

Nuestra propuesta es que iniciemos un año lleno de encuentros, algo por los que desde Proyecto Hombre La Rioja siempre apostamos. La idea de encontrarnos podría definir perfectamente nuestro trabajo, tanto el de sus profesionales como el de los voluntarios. No tratamos a enfermos, sino que acompañamos a personas en una crisis causada por la adicción y sus consecuencias devastadoras, y lo hacemos de una manera eficaz, con la evidencia científica, y de forma radicalmente humana, de persona a persona, sin asimetrías y con toda la cercanía de la que somos capaces. Y cuando hacemos prevención (lo hicimos con 3.963 personas en 2022, la mayoría muy jóvenes), en realidad lo que hacemos es empujar a nuestros jóvenes a conseguir lo más genuino que puede conseguir el ser humano: el encuentro con el ‘otro’, con los ‘otros’, desde uno mismo, con una visión crítica del mundo, desde la alegría y un estilo de vida saludable compartido, con valores prosociales y solidarios.

Precisamente eso deseamos para este nuevo periodo que se abre para todos, este 2024, a toda la sociedad riojana: que os encontréis felizmente con vosotros mismos, pero sobre todo con el otro, con las personas que os rodean, con vuestras familias y amigos, con quien trabajáis, y con aquellos y aquellas más vulnerables de la sociedad. Y si necesitas ayuda, en Proyecto Hombre estaremos encantados de encontrarnos contigo.