EL MUNDO AFECTIVO-SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES

2 Feb 2024

  • En el espacio mensual cedido por Radio Rioja, Óscar Pérez, director del centro residencial de Proyecto Hombre, y Adrián Martín, psicólogo del Proyecto Reconecta, trataron un tema fundamental en el desarrollo de los adolescentes: su identidad afectiva y sexual

En el programa de enero de Proyecto Hombre en Radio Rioja se abordó un tema de vital importancia en la vida de los adolescentes: su mundo afectivo y sexual. Óscar Pérez, director del centro residencial, y Adrián Martín, psicólogo del Proyecto Reconecta, fueron los encargados de profundizar en este tema.

Entre los 12 y los 18 años, aproximadamente, tiene lugar un periodo crucial en el que se forja la identidad de los jóvenes, identidad que abarca aspectos tan importantes como el afectivo-sexual. Este proceso, según los expertos de la entidad social, no es fácil para los adolescentes, quienes muchas veces se encuentran solos debido a que el tema sigue siendo complejo de abordar o incluso un tabú.

Sin embargo, los expertos destacaron la importancia de que desde la familia se rompan estas barreras y se les proporcione a los adolescentes la formación, el acompañamiento y los valores necesarios para enfrentar este periodo de cambio. En este sentido, explicaron que no se trata tanto de tener charlas profundas (“Hijo/a, ven aquí, vamos a tener una conversación”), sino de introducir la comunicación y la escucha como elementos transversales en la relación padres-hijos. Por ejemplo, se pueden aprovechar momentos cotidianos, como películas o canciones, para abrir el diálogo, preguntarle su opinión por una letra o escena, y ofrecerle información y valores.