MUJERES CON ADICCIÓN, MAYORES DIFICULTADES PARA SUPERAR SU PROBLEMA POR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

6 Mar 2024

  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la campaña “Mujeres con Proyecto”, en el espacio mensual de Proyecto Hombre en Radio Rioja se abordaron los obstáculos añadidos que afrontan las mujeres a través del testimonio de dos usuarias de la comunidad terapéutica

Sonia y Uxue, usuarias de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre La Rioja, acudieron el 6 de marzo al espacio mensual de la entidad social en Radio Rioja para ofrecer su testimonio.
A través de sus palabras y las explicaciones de Óscar Pérez, director de la comunidad terapéutica, los oyentes descubrieron que las mujeres sufren mucho más el estigma social y, además, encuentran más dificultades para pedir ayuda e iniciar el tratamiento.

Según detalló el experto, el perfil de las mujeres atendidas es: persona de mediana edad que consume una sustancia legal, como el alcohol o los psicofármacos, en soledad. Una de las principales causas de sus problemas es la mayor carga de cuidados que asumen. “Suelen tener el rol de ama de casa, además de su desempeño profesional. Esto deriva en mayor ansiedad, estrés y afecciones de salud mental. Tienen dificultades para iniciar un tratamiento por las personas que dependen de ellas”, afirmó Óscar Pérez.

Sonia y Uxue lograron romper las barreras y, actualmente, sienten que están recuperando el control de sus vidas. “Animo a todas las mujeres a dar el paso. No deben sentir vergüenza, sino ir con la cabeza bien alta –destacó Uxue–. Es un orgullo contar por lo que has pasado y lograr salir. Cree en ti misma y en que puedes vivir mejor”.