PROYECTO HOMBRE PRESENTARÁ ANTE NACIONES UNIDAS “LA DECLARACIÓN DE OVIEDO”, UNA INICIATIVA GLOBAL PARA INTEGRAR LA PREVENCIÓN EN LAS POLÍTICAS SOBRE DROGAS

14 Mar 2024

  • La Asociación Proyecto Hombre participará en la 67º edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) a través de, entre otras acciones, un side event en el que dará a conocer, el 21 de marzo, “La declaración de Oviedo”

  • Proyecto Hombre La Rioja anima a las instituciones locales y regionales, así como a otras organizaciones de la región, a respaldar esta iniciativa en pro de la prevención, adhiriéndose a la declaración a través de la página web

La Asociación Proyecto Hombre estará presente, un año más, en la 67ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), la reunión anual de todos los Estados miembros de la ONU, en Viena, cuyo fin es discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas. En esta ocasión, Proyecto Hombre tendrá una especial intervención al participar tanto en el segmento de alto nivel de la comisión como al liderar la presentación, a través de un side event, de “La declaración de Oviedo”, una iniciativa global para integrar la prevención en las políticas sobre drogas.

Más de 900 organizaciones de 95 países han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión. Proyecto Hombre La Rioja anima a las instituciones locales y regionales, entidades sociales, asociaciones de diversos ámbitos y otras organizaciones de la comunidad autónoma a apoyar “La declaración de Oviedo”. Actualmente, ya se han sumado el Ayuntamiento de Logroño, UNIR, Fundación Cáritas Chavicar, Fundación Pioneros,  Asociación Salud Mental La Rioja, Asociación Riojana para la Defensa de Consumidores y Contribuyentes, y El Colletero.

“Unirse a nuestra propuesta por la prevención de las drogas es sencillo y rápido.  En nuestra página web (www.proyectohombrelarioja.es), encontrarán el enlace al formulario de adhesión –explica David García, director de la entidad–. Lograr un millar de adhesiones de cara a la celebración de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas sería un gran refuerzo para la iniciativa”.

Sobre la “Declaración de Oviedo”

La prevención en el ámbito de las adicciones está en el centro de los retos, los debates y las intervenciones a nivel nacional e internacional. A raíz de esta inquietud, y con el objetivo de compartir estrategias actuales en prevención de drogodependencias y otras adicciones a nivel internacional, nacional y local se organizó, el pasado mes de junio, una consulta de personas expertas en prevención de drogodependencias en la ciudad de Oviedo. La reunión congregó una selección de 28 personas expertas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del mundo académico. Este encuentro contó, además, con la participación especial del Dr. Wadih Maalouf, coordinador global de prevención de Naciones Unidas.

A partir de este encuentro, se adoptó, tras meses de trabajo, “La Declaración de Oviedo”, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas. Esta declaración se ha convertido en un movimiento global y cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo.

 

La prevención en el ámbito de las adicciones

El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23%. Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede prevenir. El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identificó la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala.

A través de este side event, en el marco de la 67º edición de la CND, y mediante la presentación de “La declaración de Oviedo”, se pretende reivindicar la importancia de la prevención, situarla en el centro de los debates y las estrategias sobre drogas y otras sustancias con potencial adictivo y compartir 10 propuestas concretas en este ámbito. 

Cabe recordar que la Comisión de Estupefacientes es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En este marco, está previsto que una delegación del comité organizador de la iniciativa sea recibida por Ghada Fathi Waly, la directora ejecutiva de UNODC y directora general de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) para entregarle un ejemplar de la declaración y el listado de firmantes.

Agenda y ponentes del side event

Este side event se celebrará de manera presencial en Viena el jueves 21 de marzo. Una persona que forma parte del equipo de representación permanente de España ante ONUV y los Organismos Internacionales con sede en Viena intervendrán al comienzo, seguido de Jean-Luc Lemahieu, director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos en la Oficina de la UNODC.

La explicación de la iniciativa correrá a cargo de Regina Mattsson, secretaria general de la Federación Mundial Contra las Drogas. Posteriormente, Aránzazu Fernández, miembro de la Comisión de Prevención de la Asociación Proyecto Hombre, presentará las 10 propuestas.

Para Proyecto Hombre es clave estar presente un año más en la CND de Naciones Unidas, ya que es “el foro internacional anual más importante en el que se reúnen líderes mundiales con el objetivo de discutir políticas de drogas y encontrar soluciones innovadoras a los retos emergentes”, sostiene Oriol Esculies, delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre y además moderador de este side event.

Participación de la APH en el segmento de alto nivel de la CND

El delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre también presentará la declaración en la reunión ministerial de Naciones Unidas.

Esta reunión es un espacio de alto nivel y poco accesible a la sociedad civil que tiene como objetivo hacer un balance de la implementación de todos los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas y delinear el camino a seguir hasta 2029, de acuerdo con la Declaración Ministerial de 2019.

Además de los procedimientos formales, el segmento de alto nivel, que se llevará a cabo el 14 y 15 de marzo de 2024, prevé la organización de eventos paralelos de alto nivel. Es la primera vez que la Asociación Proyecto Hombre ha sido convocada para participar en este foro y lo hará a través de su intervención en la mesa redonda «El camino a seguir: la ruta hacia 2029».