PROYECTO HOMBRE, ALINEADA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

19 Sep 2024

  • Las 28 entidades que forman la asociación a nivel nacional, entre ellas Proyecto Hombre La Rioja, promueven cuatro de los Objetivos a través de sus acciones, intervenciones y programas

La asociación Proyecto Hombre recoge en su actual Plan Estratégico un eje estratégico fundamental para cualquier organización: estar alineada con su entorno. Este eje vertebra la relación de la entidad con su contexto y, su adaptabilidad y contribución al cambio. Este objetivo se recoge en una de sus primeras metas: Ser una red de referencia, posicionada a nivel local, estatal e internacional con una marca actualizada y común que promueva la conciencia social sobre el problema de las adicciones y la incidencia política, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo” (ONU). Para que estas acciones sean reales todas y todos deben poner su parte, también las instituciones sociales, como las ONG, agentes de cambio y movilizadoras de la sociedad.

Por ello, Proyecto Hombre, promueve 4 objetivos a través de sus acciones, intervenciones y programas, un compromiso que también asumen las 28 sedes de la entidad.

¿Cómo contribuye Proyecto Hombre a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

ODS 3: Salud y Bienestar

Nuestro programa promueve un estilo de vida saludable desde un modelo biopsicosocial. Atendemos a colectivos desde los 14 a los 78 años. Y promovemos de forma primordial la prevención de las adicciones, como parte de un estilo de vida saludable, punto de partida para prevenir el consumo de sustancias y los comportamientos potencialmente adictivos.

Proyecto Hombre ofrece a través de sus 200 dispositivos y sus 28 sedes intervenciones, programas, y recursos para que toda la población que así lo necesite pueda acceder a un tratamiento o atención en adicciones. Anualmente más de 16.000 personas participan de los programas de atención que la entidad ofrece, y más de 110.000 personas participan de las acciones e intervenciones en prevención.

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Las personas que participan de los programas de Proyecto Hombre tienen un nivel formativo bajo, más del 50% no tienen estados o solo los tienen hasta la educación primaria. Desde Proyecto Hombre incluimos en el proceso la mejorar los estudios y conseguir la formación básica, mejorar su nivel de formación o realizar formación para el empleo (certificados de profesionalidad, talleres…). Contamos con un programa de Inserción Sociolaboral que facilita alcanzar este proceso.

ODS5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Casi el 17% de las personas que participan en los tratamientos de Proyecto Hombre son mujeres, la asociación entiende que es necesario incluir la perspectiva de género en todos sus ámbitos de actuación (prevención, tratamiento, reinserción socio laboral y formación) y así realizar mejores intervenciones. Las mujeres con adicciones sufren una doble penalización: social y moral, y cuentan con un menor apoyo de su entorno, y afrontan mayores barreras a la hora de acceder al tratamiento.

Las mujeres consumidoras tienen una situación de mayor discriminación y vulnerabilidad, que se presentan en todas las áreas de su vida. Para ello, Proyecto Hombre facilita el acceso al tratamiento y cuenta con un plan de igualdad.

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Proyecto Hombre cuenta con el Programa de Inserción Sociolaboral (INSOLA), un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo que tiene como objetivo general el fomento de la adquisición y el desarrollo de competencias que favorezcan la empleabilidad y el acceso al empleo de las personas con problemas de adicción. Así más de 11.000 personas se han beneficiado de este programa. El objetivo de este y otras intervenciones, que la entidad tiene en materia de empleo, es que las personas consigan o mejoren su puesto de trabajo según sus conocimientos, necesidades y habilidades.

ODS 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Bajo este objetivo la organización participa en redes internacionales como: RIOD, WFTC, FLACT, en el Foro Europeo de la Sociedad Civil contra las Drogas, es entidad consultiva del ECOSOC, Comité ONG de Viena, y en la EAPN a nivel España.

ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Desde Proyecto Hombre las alianzas y el trabajo en red son dos objetivos que la organización persigue, actualmente más de 2000 organizaciones se han sumado a la propuesta de prevención de la “Declaración de Oviedo” de la organización, con el fin de proponer la prevención en las políticas sobre drogas.

Asimismo, la organización cuenta con alianzas a nivel local, y trabaja junto a entidades como Organización Estatal de Intervención Social, la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario, y la Plataforma de Voluntariado de España. A nivel nacional participa del Consejo Social Estatal Penitenciario, y del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones. Por otro lado, Proyecto Hombre trabaja junto a la administración pública destacando la labor que realiza bajo la financiación del Plan Nacional Sobre Drogas, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Además, la organización colabora con 90 empresas a través de sus programas de prevención e intervención laboral. Cuenta con un acuerdo con Fundación Edelvives para la difusión y promoción de su Revista Proyecto, un acuerdo con Atresmedia para el posicionamiento de sus campañas de sensibilización en televisión y radio, y un convenio con JCDecaux para el acceso a circuitos de cartelería de calle, y así hacer llegar su mensaje a toda la ciudadanía.