El 9 de marzo, día en el que se conmemoran los 25 años desde la elevación a público de la fundación de Proyecto Hombre La Rioja, ha sido el momento elegido por esta entidad para iniciar el lanzamiento de su 25 aniversario. Una celebración que arranca con la campaña ’25 años apostando por la vida, apostando por ti’ dirigida a sensibilizar a la sociedad riojana, y en especial a todas aquellas personas que han formado parte de la familia de Proyecto Hombre en algún momento de estos últimos 25 años. Compuesta por un vídeo en el que han participado algunas de las personas atendidas en estos años, profesionales, voluntarios y familias, la campaña se difundirá por los diferentes canales de comunicación de la entidad y será el hilo conductor del aniversario a lo largo de todo el año a través de un espacio habilitado en esta web (http://www.proyectohombrelarioja.es/especial-25-aniversario/25-anos-apostando-por-ti/).
Con ello, además de celebrar su 25 aniversario, Proyecto Hombre quiere animar, por un lado, a que todas aquellas personas que lo deseen puedan compartir en la web su testimonio o felicitación (escrito o en vídeo) y, por otro, puedan colaborar económicamente con la entidad haciendo sus donativos o convirtiéndose en socios. Porque las necesidades económicas siguen dificultando el día a día de Proyecto Hombre La Rioja y queda mucho por hacer.
Asimismo, a lo largo del año se irán organizando diferentes actos para celebrar este aniversario como una exposición histórica que recogerá los hitos más destacados de Proyecto Hombre La Rioja, jornadas divulgativas, eventos culturales y un gran encuentro a final de año que reunirá a usuarios, ex usuarios, familiares, amigos, voluntarios y profesionales.
Historia y evolución
Proyecto Hombre La Rioja comienza a gestarse a finales de los ochenta, en una época donde la heroína hacía estragos. Apoyado en los buenos resultados de las comunidades terapéuticas de Proyecto Hombre, y de la mano de la Diócesis y de Cáritas La Rioja, Matías Salazar Terreros da los primeros pasos para poder implantar en Logroño y para toda La Rioja dicho programa. En 1990, el 26 de septiembre, abre sus puertas de manera provisional el programa terapéutico-educativo Proyecto Hombre en la parroquia de San Millán para trasladarse en noviembre de ese mismo año a la calle Manzanera.
Desde el año 1995 el programa se desarrolla en su actual ubicación de Paseo Prior. Durante la primera etapa se consolida el único centro profesional residencial para el tratamiento de las adicciones en La Rioja: la Comunidad Terapéutica, abierta en julio de 1991. Según iban apareciendo necesidades y nuevas conductas adictivas se encontraban recursos y se estructuraban dispositivos con la ayuda inestimable de los voluntarios, sin los que nada hubiera sido posible. Así nacía por ejemplo el ‘Piso de desintoxicación’, el ‘Piso de apoyo’ o el ‘Programa de apoyo’.
Actualmente, en 2015, Comunidad Terapéutica, Ambulatorio y para Adolescentes, junto con los programas para familias siguen siendo los pilares, a los que se han ido incorporando otros como el de apoyo a mujeres, destinado a las parejas de personas con problemas de adicción, y otro dirigido a la prevención.
Perfiles atendidos
Durante estos 25 años se han atendido a 3.579 usuarios con problemas de adicción y es en sus perfiles donde se observa también esta adaptación a los tiempos:
· Años noventa. Consumidor de heroína entre 20 y 30 años.
· Primera década del s.XXI. En convivencia con el perfil de los años noventa o perfil ‘clásico’, aparece un consumidor de cocaína integrado en la sociedad.
· En la actualidad. El perfil de persona consumidora de heroína queda como residual (un 7% en 2013) y se da paso a una diversificación de los perfiles atendidos:
· A) Persona que consume estimulantes mayores (cocaína, speed). Varón, que ronda los 30 años.
· B) Personas con menos de 30 años que presentan problemas con el cannabis. Son el perfil con menor edad media y menor tiempo de consumo.
· C) Personas consumidoras de alcohol, con mayor edad y un mayor tiempo de consumo.
Además de los más de 3.500 usuarios atendidos, se estima que se habrá ayudado, asesorado y tratado también a más diez mil personas del entorno, cuyo problema era tener una pareja, familiar o amigo con alguna conducta de adicción. Personas todas ellas que, como se dice en la campaña “25 años apostando por la vida, apostando por ti”, han aprendido a llorar, a reír, a soñar… han conseguido acercarse a sus padres o a sus hijos, han conseguido levantarse cada mañana con orgullo, han construido su futuro… en definitiva, han apostado por la vida.